29 noviembre

2017

Segunda Edición del Concurso Mi Primera Empresa

Fueron entregados los premios de la segunda edición del Concurso Mi Primera Empresa

El miércoles 29 de noviembre los ganadores del Concurso de Mi Primera Empresa participaron del acto de premiación en la Torre de BBVA Francés y un recorrido por emblemáticas instituciones.

Los ganadores comenzaron la jornada en la Universidad Católica Argentina (UCA) junto con el director del Centro de Emprendedores de la UCA, Juan Filipich, quien luego de darles una cálida bienvenida, compartió con los jóvenes una charla sobre el mundo del emprendedurismo y su experiencia profesional.

Al finalizar el encuentro, los jóvenes se dirigieron a la Torre de BBVA Francés donde los recibió el presidente ejecutivo de BBVA Francés, Martín Zarich. Al iniciar el acto de entrega de premios a los jóvenes sub 20, ganadores del Concurso Mi Primera Empresa, Martín Zarich, felicitó a los participantes y afirmó que los 1.000 jóvenes de todo el país que se presentaron a concursar habían sido ganadores por el solo hecho de haber asumido el desafío de desarrollar una idea de un negocio y plasmarla en un plan, bajo el mismo formato de cualquiera que acude normalmente a la institución para pedir financiamiento.

En la ceremonia, fueron entregados simbólicamente los cheques a los 8 premiados presentes (de los 9 galardonados), que fueron seleccionados por un calificado jurado compuesto por académicos, empresarios y directivos de la entidad organizadora.

Las cuatro principales distinciones recayeron sobre Selene Aurora Saravia, bonaerense de General Rodríguez, Stefania Bulleri, reginense de Río Negro, Dariana Osuch, cordobesa, y Micaela Marino oriunda de Ramos Mejía.

También resultaron premiados Julieta Filoniuk, cordobesa de Alta Gracia; Nazareno Tomás Blanco, de Garín; Sebastián Raúl Itokazu, del barrio porteño de Saavedra; Germán Andrés Piñero, CABA; y Juan Agustín Dip, de Monteros, Tucumán.

En representación del jurado, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambroggi, y el director pedagógico de la Fundación Proydesa, César Barbaglia, responsable también de los contenidos y el desarrollo de la plataforma online utilizada por los estudiantes para plasmar en forma virtual su plan de negocios.

El presidente del banco, Martín Zarich, a quien acompañaban el director de Banca Comercial de la entidad, Gustavo Alonso (jurado del concurso); el director de Sistemas y Operaciones, Gustavo Siciliano; y el director de Relaciones Institucionales, Gonzalo Verdomar Weiss (también jurado), se manifestó sorprendido por la gran capacidad que tuvieron estos jóvenes para concebir ideas de negocio tan creativas. Asimismo, ponderó el interés que despertaron tales iniciativas en autoridades municipales y provinciales.

Guillermo Ambroggi, también tomó la palabra en nombre de la Cámara Española para expresar su convicción de que el año que viene será el de los negocios para el país y la importancia del trabajo entre lo público y lo privado.

Durante el acto, los jóvenes premiados agradecieron al banco por la oportunidad y presentaron sus planes de negocio ante las autoridades presentes y los medios de comunicación que cubrieron la premiación.

Luego del acto y un almuerzo, los jóvenes se dirigieron a la Embajada de España, donde los recibieron el Embajador de España, Javier Sandomingo; el Ministro Consejero, David Carriedo; y los Consejeros David Izquierdo y Patricio Rumeu Casares. Allí tuvieron la posibilidad de conocer la Embajada y el funcionamiento de la misma.

Al finalizar el encuentro, los esperaba en la redacción del Diario Clarín, el editor jefe de Economía, Daniel Fernández Canedo, quien recibió a los ganadores para hacer un recorrido por la redacción y contarles cómo es el trabajo en el medio.

Al finalizar la jornada, los jóvenes se despidieron en el Piso 31 de la Torre de BBVA Francés con el Río de la Plata de fondo.

Exitosos emprendedores del Concurso Mi Primera Empresa

El lunes 30 de octubre, en la torre de BBVA Francés, el jurado del Concurso Mi Primera Empresa realizó el conteo de votos con el que se conoció a los 9 ganadores del certamen. Estuvieron presentes en el recuento de votos la escribana Cecilia Costa, la Fundación Proydesa y el equipo de Relaciones Institucionales de BBVA Francés.

Tras darse a conocer los ganadores del concurso, durante el mes de noviembre se realizarán los actos de premiación del certamen del que participaron 1.000 jóvenes de todo el país.

Con un arduo trabajo del prestigioso jurado del Concurso Mi Primera Empresa, compuesto por reconocidos académicos, dirigentes empresarios de todo el país y directores de BBVA Francés, se seleccionó a los 9 ganadores de este concurso.

El Primer Premio fue para el plan de negocios denominado “Qué Rico”, que correspondió a la autora bonaerense de General Rodríguez, Selene Aurora Saravia de 18 años, quien recibirá los $50.000 correspondientes al primer premio. Su idea de negocio se basa en una empresa dedicada a la elaboración industrial de vinagres y dulces de frutas, para con la pulpa sobrante del proceso de fermentación del vinagre, procesarla y fabricar mermeladas.

En el Segundo Premio, fueron seleccionados tres ganadores y cada uno de ellos recibirá $30.000. Stefania Bulleri oriunda de Villa Regina y residente en Bahía Blanca, con 19 años, ideó “Construyendo Ecología”, que se enfoca en la incorporación de la yerba mate desechada para aplicarla a la fabricación de ladrillos ecológicos que disminuyen la contaminación ambiental.

Dariana Osuch, cordobesa y de 19 años, creó en su plan de negocios a “NALA Hogar” que trabaja en la comercialización de casas para mascotas hechas con productos reciclados alrededor de todo el país.

Micaela Marino, oriunda de Ramos Mejía y con 17 años, presentó su plan de negocio “Corazones al Viento”, un instituto de bellas artes de música y danza, destinado a jóvenes entre 6 a 20 años con discapacidad motriz.

En el Tercer Premio fueron elegidos cinco ganadores que recibirán $15.000 cada uno de ellos. Julieta Filoniuk, cordobesa de Alta Gracia, Nazareno Tomás Blanco de Garín; Sebastián Raúl Itokazu de Saavedra, Germán Andrés Piñero de la Ciudad de Buenos Aires y Juan Agustín Dip de Monteros, Tucumán.

Los cinco planes de negocios que resultaron premiados en tercer lugar son:
“Cultiaqua”, de Julieta Filoniuk, es un plan dedicado a la producción de cultivos hidropónicos, incorporando novedosas técnicas de cultivo para alcanzar productos orgánicos y saludables para la vida de las personas, priorizando el cuidado del medioambiente;
“R.G.C”, de Nazareno Tomás Blanco, se especializa en el desarrollo, producción y distribución de un dispositivo reductor de gases contaminantes que se coloca en el caño de escape de los automóviles con motor de combustión interna con el fin de disminuir casi todos los gases nocivos emitidos al ambiente;
– “4View: Its for you”, de Sebastián Raúl Itokazu, ofrece un producto de proyección holográfica interactiva controlada en tiempo real, que se compone de un software que convierte imágenes 2D en 3D y de un hardware que permite visualizarlas e interactuar con ellas a través de las tecnología Leap Motion;
– “Inno Lab”, de Germán Andrés Piñero, propone la fabricación digital aplicada a la medicina, trabajando con modelos en formato 2D y 3D para aplicar las nuevas tecnologías en la creación de objetos, modelos y maquetas;
– “Reciclatuc”, de Juan Agustín Dip, es una propuesta de reciclado del plástico, pensado en el cuidado del medioambiente, con el fin de ofrecer trabajos más salubres y protegidos a aquellos que levantan botellas en la calle.

El honorable jurado del Concurso de Mi Primera Empresa

Parte del éxito del Concurso Mi Primera Empresa se enmarca en la composición de un prestigioso jurado que evaluó los planes de negocios presentados, centrando sus votos de acuerdo a cuatro criterios: rigor técnico, creatividad, viabilidad y sustentabilidad.

El mismo está compuesto por: Alejandro Díaz, CEO de AMCHAM Argentina; Guillermo Ambroggi, presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina; Gerardo Bongiovanni, presidente de Fundación Libertad; María Pía Astori, presidente de la Fundación Mediterránea; César Barbaglia, director pedagógico de la Fundación Proydesa; Federico Pelli, presidente de la Juventud Empresaria de la Federación Económica de Tucumán; Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires; Gustavo Ilharrescondo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario; Alfonso José Gómez, rector de la Universidad Católica de Córdoba; Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta; Luis Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero; Juan Tobías, rector de la Universidad del Salvador; Ramón Pedro Yanzi Ferreira, vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba; Daniel Pizzi, rector de la Universidad Nacional de Cuyo; Alicia Bardón, rectora de la Universidad Nacional de Tucumán; Andrés Pallaro, vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado magister de la Universidad Siglo 21; Gustavo Alonso, director de Banca Comercial de BBVA Francés y Gonzalo Verdomar Weiss, director de Relaciones Institucionales de BBVA Francés.

Concurso Mi Primera Empresa

Con el fin de desarrollar y fortalecer el espíritu emprendedor en los jóvenes, BBVA Francés lanza la segunda edición de Mi Primera Empresa, un concurso de planes de negocios destinado a jóvenes de 16 a 20 años de todo el país.

A lo largo de este concurso, los participantes podrán adquirir nuevas herramientas para la realización y presentación de un plan de negocios a través de una plataforma de e-Learning.

Los jóvenes que quieran participar podrán inscribirse desde agosto en www.miprimeraempresa.com.ar, el cupo máximo de 1.000 participantes.

Los planes de negocios ganadores recibirán un primer premio de $50.000,- tres segundos premios de $30.000,- cada uno, y cinco terceros premios de $15.000, cada uno.

Los requisitos para participar serán tener entre 16 años cumplidos y hasta 20 años. Tener documento nacional de identidad, y cumplir con todos los requisitos detallados en la Bases y Condiciones.

Durante el mes de septiembre los participantes podrán acceder a contenidos on-line, actividades y sesiones Webex. Además, dispondrán de tutores on-line para acompañarlos en el proceso de presentación del plan de negocios.

Los planes de negocios serán evaluados por un Jurado compuesto por rectores de las Universidades promotoras, presidentes de Asociaciones Empresarias aliadas, directores de Fundación Proydesa y autoridades de BBVA Francés.