3 diciembre

2013

Impacto Social 2013

El Programa encomienda la medición de impacto social al Estudio Arroyo Consultores, y consiste en un relevamiento anual con encuestas a becados, padres, tutores y directivos de las instituciones.

El presente informe tiene como objetivo medir la eficacia que ha logrado desarrollar el Programa de Educación Financiera Becas de Integración del BBVA Francés en el año 2013 en relación con tres aspectos principales y las siguientes conclusiones.

• La valoración de la educación y el esfuerzo personal

• La inclusión en el sistema financiero de los alumnos becados

• La construcción de la imagen y reputación del Grupo BBVA

1.Mejora Social y Educativa

El Programa está muy bien focalizado, llega claramente a los jóvenes de familias vulnerables y les da una oportunidad de mejora social y educativa que, en términos generales, no podrían tener por sí solos.

2.Escuelas con un proyecto pedagógico innovador

Las escuelas han sido muy correctamente seleccionadas en la medida en que, además de estar insertas en barrios pobres, tienen un espíritu y un modelo pedagógico innovador que aumentan las posibilidades de los jóvenes becados.

3.Selección de los tutores que acompañan a jóvenes y familias

El rol del tutor es determinante en el éxito del Programa. Las mejoras que se han hecho para aliviarles carga administrativa les ha posibilitado concentrarse más en la tarea de acompañamiento a los jóvenes y sus familias. Sin dudas, la selección de buenos tutores se ha transformado en uno de los principales activos del Programa de Becas de Integración del BBVA Francés.

4.Modelo de trabajo positivo

El modelo de trabajo y seguimiento de las familias por parte de los tutores hace que el Programa genere efectos positivos también para el barrio. Así, es un modelo que excede al establecimiento educativo y apunta a vincularse con el conjunto de la comunidad.

5. Mejor rendimiento escolar

El impacto del Programa sobre la calidad educativa es palpable: los becados mejoran su rendimiento escolar, los tutores acompañan también a los no becados con lo que el impacto se amplía y el doble rol de docente-tutor, en muchos casos, ayuda a incorporar nuevas técnicas de enseñanza. Está claro que la calidad educativa debe medirse por un conjunto más amplio de indicadores, pero es indudable que el Programa de Becas pone un granito de arena que tira para arriba el funcionamiento general de la escuela.

6.El rol complementario de las ONGs y Centros

El rol de las ONGs / centros es claramente complementaria en la medida en que siguen a jóvenes becados en diferentes escuelas y complementan el acompañamiento con actividades artísticas, culturales y deportivas.

7.Escuelas y ONG

La combinación de estrategias a través de escuelas y ONGs es novedosa y es valiosa en la medida en que, por diversas modalidades, el Programa de Becas logra que jóvenes vulnerables en barrios muy críticos logren oportunidades de desarrollo educativo.

8.Oportunidad educativa para jóvenes de barrios muy críticos

El objetivo de fortalecer la educación financiera y la inclusión en el sistema bancario de los alumnos y sus familias está muy logrado. No solo son muy altos los indicadores de uso de la tarjeta, sino que también se verifica una clara mejora en la organización del sistema de gastos y rendiciones en familias que históricamente han estado fuera del esquema bancario.

9.Mejora de la imagen y reputación del Grupo BBVA

El Programa de Becas contribuye, sin dudas, a la mejora de la imagen y reputación del Grupo BBVA. Este indicador surge de las encuestas realizadas a padres y alumnos y, sobretodo, de la evaluación que realizan los gerentes de las sucursales involucradas. Un beneficio adicional aquí se logra con la satisfacción que manifiestan los empleados de las sucursales de poder interactuar con el Programa (en especial, en el emotivo momento de la entrega de tarjeta).

10.Continuidad y sustentabilidad del Programa

Otro valor significativo del Programa de Becas de Integración del BBVA Francés es la continuidad y sustentabilidad que ha logrado. El Programa hoy tiene legitimidad porque no ha hecho ningún recorte de becas y porque ha cubierto presupuestariamente todas aquellas en las que se ha comprometido. La legitimidad y la credibilidad es un valor difícil de lograr y está claro que el BBVA ha logrado ambos propósitos.

11.Eficaz sistema de altas y bajas

Un punto a evaluar hacia adelante se relaciona con el mecanismo administrativo para generar el sistema de altas y bajas. Las escuelas y las ONGs lo utilizan como parte de la premiación a los alumnos que han logrado sus metas por esfuerzo y dedicación y, para que ello logre su cometido, necesitan una mayor fluidez en la concreción de esas altas y bajas.