1 noviembre

2011

Convocatoria Ruta Quetzal BBVA 2012

Hasta el 15 de noviembre de 2011 se recibirán trabajos históricos, literarios, plásticos ó musicales referidos a alguno de los temas definidos por las bases del Concurso en la Oficina Cultural de la Embajada de España en Paraná 1159, Capital Federal, bases en www.oficinacultural.org.ar y en www.rutaquetzalbbva.com

La vigésima séptima edición de Ruta Quetzal BBVA 2012, denominada : La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, recorrerá ciudades y lugares emblemáticos de Colombia y comunidades de España.

El Jurado que evaluará los trabajos presentados está integrado por autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; de la Embajada de España y de BBVA Francés.

La Ruta Quetzal BBVA es una experiencia cultural y educativa única. Se trata de una experiencia vivencial, un viaje ilustrado y a la vez académico. Pero, por sobre todo, es una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores.

Este año, cuatro estudiantes argentinos junto a 225 jóvenes del mundo hispanoamericano convivirán en un viaje a través de las rutas de los europeos en América, rescatando los tesoros de las civilizaciones pre y post colombinas.

Lanzamiento de Ruta Quetzal BBVA 2012

El presidente de BBVA, Francisco González; el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo, presentaron la XXVII edición de Ruta Quetzal BBVA: La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada. Durante el viaje, los participantes recorrerán algunos de los ambientes más significativos de Colombia por donde se desarrolló la expedición planificada por José Celestino Mutis (1732-1808), importante investigador que hizo grandes aportaciones a la Ilustración y al Enciclopedismo. Ya en España, viajarán por Madrid, Cádiz y las Islas Canarias.

Francisco González, presidente de BBVA, subrayó el compromiso del banco con este programa educativo, que patrocina desde hace veinte años. Además mencionó que “en estos momentos de crisis es especialmente importante seguir proporcionando oportunidades a los jóvenes para aprender a innovar y a enfrentarse a situaciones de superación personal”. Por último, añadió que “en BBVA apostamos por la educación y por los jóvenes, porque son la base del desarrollo de las sociedades”.

En la XXVII edición, los 225 jóvenes expedicionarios procedentes de 54 países, seguirán la estela de José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.

La ruta comenzará en Bogotá y luego viajará al norte de Tolima, donde conocerán

Mariquita, Guaduas, Ambalema y Honda, para adentrarse posteriormente en el Parque Nacional de Tayrona y desde allí a Santa Marta y Cartagena de Indias.

Luego la expedición cruzará el Atlántico para ser recibida en Madrid por SS.MM. los Reyes de España y recorrerá Cádiz, ciudad natal de Mutis, donde se conmemora el II Centenario de la Constitución de 1812. Desde Cádiz los jóvenes se embarcarán con destino a las Islas Canarias, un foco de intercambio entre las dos orillas del Atlántico.

De nuevo BBVA manifiesta su compromiso con las personas con discapacidad, grupo de interés preferente dentro de su programa de Responsabilidad Corporativa, y ha renovado su acuerdo con CERMI, Fundación ONCE y Ruta Quetzal BBVA, mediante el cual dos jóvenes podrán formar parte de la embajada de la discapacidad en 2012 para impulsar la inclusión social. Instituciones colaboradoras

Durante la presentación se agradeció la colaboración de SS. MM. los Reyes de España, que pidieron a Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 que pusiera en marcha un programa para crear las bases de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que realiza la selección de los expedicionarios y elabora el programa académico. Además se resaltó la gran ayuda del Canal de Isabel II, el apoyo de TVE, Hispasat, la Armada Española, Panamá Jack y Repsol.

La expedición de José Celestino Mutis por el norte de Colombia

Ruta Quetzal BBVA 2012 viajará a Colombia con el objetivo de recorrer algunos de los lugares más significativos por donde transcurrió la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, que lideró José Celestino Mutis, médico, matemático, físico y un apasionado de la botánica y la zoología. Esta Real Expedición se desarrolló en dos fases, la primera entre 1783 y 1808, y la segunda entre 1811 y 1816, lo que permitió identificar 20.000 especies vegetales y 7.000 animales de Colombia, así como numerosos avances para la ciencia como la fundación del observatorio astronómico de Bogotá, o el descubrimiento de la quina, el té de Bogotá o las propiedades terapéuticas del guaco contra las mordeduras de serpiente, por citar algunos de ellos.

Desde Bogotá los jóvenes se trasladarán a los asentamientos de Mariquita, una ciudad fundada en 1551 y que fue muy ambicionada por su riqueza de oro, plata y sal. La ciudad sirvió de almacén y estudio para los materiales recogidos en el bosque por botánicos, zoólogos y otros científicos para conocer nuevas especies. En esta zona los jóvenes de Ruta Quetzal BBVA plantarán 200 canelos.

Desde Mariquita los jóvenes proseguirán a Santa Lucía de Ambalema, que fue un centro productor de tabaco en la segunda mitad del siglo XVIII, y luego a Guaduas y Honda, centro de una encrucijada de caminos que une el río Magdalena, que comunica el norte con el sur de Colombia.

Dejando la estela del viaje de Mutis, los jóvenes conocerán Mompós, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Nacional de Tairona, un ecosistema con marinas y sierra de gran belleza e interés biológico, en el que se han catalogado 70 especies de mamíferos, varios tipos de primates, panteras, tigres, así como 400 especies de aves y una enorme variedad de reptiles, sin olvidar sus zonas de arrecife de coral, más de 700 tipos de peces y 2.500 invertebrados.

En la última parte del viaje por Colombia, los ruteros llegarán a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, posteriormente a Santa Marta y concluirá en Cartagena de Indias, fundada en 1533 por Pedro de Heredia y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, donde podrán observar su singular trazado como ciudad y la arquitectura militar de sus 11 kilómetros de murallas y fuertes.

La Ruta en España

A primeros de julio la expedición cruzará el Atlántico y llegará a Madrid, donde será recibida por SS.MM. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. En la capital española instalarán el campamento en el Canal de Isabel II y desde allí visitarán el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda una gran parte del legado de José Celestino Mutis, que fue enviado al Real Gabinete de Historia Natural.

Los jóvenes se trasladarán después a Cádiz para conocer la ciudad y sobre todo el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812, “La Pepa”, cuyo bicentenario se conmemora el año próximo. En la capital gaditana se forjó la personalidad y los deseos de conocimiento de Mutis, en un período de gran ebullición intelectual. Esta Constitución, en la que participaron algunos de los líderes constitucionales americanos, tuvo una gran influencia en las dos orillas del Atlántico.

Desde Cádiz, Ruta Quetzal BBVA se embarcará en un buque de la Armada Española con destino a las Islas Canarias, donde centrarán su atención en tres islas: El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera, y que cuenta con gran número de volcanes; Gran Canaria, donde caminarán por el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales, un impresionante pinar natural con barrancos de gran interés científico y geológico y se acercarán a la figura de Pérez Galdós; y la Isla de La Palma, en la que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, emplazado a casi 2.400 metros de altitud y que reúne una de las baterías de telescopios más completa del mundo y recorrerán el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con un enorme circo de 8 kilómetros de diámetro. Después volverán a embarcar para llegar a Cádiz y de ahí a Madrid, donde finalizará la XXVII expedición con la entrega de diplomas a los participantes en el acto de Clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.