23 junio

2014

Diez estudiantes argentinos fueron seleccionados para participar de Ruta BBVA 2014

• Los expedicionarios de Ruta BBVA 2014 viajarán a Lima, conocerán el santuario de Pachacamac y llegarán a Arequipa y al Cañón del Colca. En España, seguirán los pasos de Juan de Goyeneche en Madrid y Navarra y conmemoran el IV Centenario de la muerte “El Greco” en Toledo

• El programa persigue un contenido orientado hacia el compromiso social, el emprendimiento social es un eje esencial tanto en el concurso como dentro del programa académico

Entre los 200 jóvenes seleccionados de más de 30 países de Iberoamérica fueron elegidos 10 jóvenes argentinos para participar de la Ruta BBVA 2014, del 18 de junio al 23 de julio de 2014. Viajarán por Perú para descubrir las fuentes del río Amazonas y posteriormente recorrerán tierras del norte de España.

En esta nueva etapa de la Ruta BBVA, que cumple 29 ediciones, tanto el proceso de selección como la temática del programa evolucionó hacia un contenido más orientado al compromiso social, educativo y medioambiental. Todo ello, sin perder la esencia de un proyecto que ha llevado a más de 9.000 jóvenes a ampliar sus conocimientos, desarrollar un espíritu de cooperación internacional y estrechar lazos con Iberoamérica. La selección de los 200 expedicionarios que recorrerán Perú y España, se anunció tras un proceso de selección realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Los seleccionados, nacidos en 1997 o 1998, presentaron un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados en las bases del concurso. Y en segundo lugar, eligieron realizar una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.

Ruta BBVA, un viaje para jóvenes que buscan construir un futuro mejor

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa, dirigido a jóvenes de 16 y 17 años, para consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

Desde 1993 BBVA apoya, dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, este programa que encarna la visión del grupo de trabajar por un futuro mejor para las personas.

Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiocho ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

Con la expedición 2014 se abre una nueva etapa en el programa que persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social sin renunciar a sus señas de identidad. Para consolidar la Ruta BBVA en el futuro manteniendo este espíritu y estos valores que siempre la han inspirado, se implantaron importantes novedades.

El emprendimiento social pasó a ser un eje esencial dentro del programa académico. El año pasado ya formaba parte del proceso de selección de los expedicionarios, y en esta edición los jóvenes debieron presentar un proyecto que afronte alguno de los problemas sociales y medioambientales más acuciantes en Perú. Para BBVA el emprendimiento social es una palanca clave para mejorar la sociedad y los jóvenes pueden aportar grandes ideas para impulsar esta mejora.

Además, se dotó al programa de un pequeño fondo para financiar las mejores propuestas, trasladando ese espíritu y vocación de transformación social a realidades concretas, para que la Ruta vaya más allá de los días de expedición y su impacto social perdure en el tiempo.

Perú y España, destinos de la expedición 2014

La Ruta BBVA 2014, “En Busca de las Fuentes del Río de las Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores” comenzará su periplo peruano en Lima el 18 de junio de 2014. Los 200 expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad andina. En el puerto de El Callao conocerán el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, “Unión”. La expedición continuará su viaje estudiando las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, que tuvieron una aportación definitiva a la construcción de la civilización andina, y revolucionaron el uso económico del desierto con grandes transformaciones agrícolas, y que aportaron singularidades tan notorias como las enigmáticas “Líneas de Nazca”.

En Arequipa, cuna del premio Nobel Mario Vargas Llosa, los ruteros irán a los yacimientos de cobre de las principales empresas mineras de la zona, para después partir de la “Ciudad Blanca” hacia el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, donde se sitúa el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra. Además, los jóvenes aprenderán junto a la comunidad indígena el peculiar proceso de liofilización de la papa, y conoceremos la compleja vida introducida por el imperio Wari y la emergencia de las etnias Collagua de habla aymara, y Cabana de lengua quechua. A continuación, la expedición vivirá uno de los tramos más exigentes de esta edición, la ascensión al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 m. de altitud.

Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid.

La expedición se trasladará a Navarra para seguir los pasos de este emprendedor ilustrado del siglo XVII, visitando Irurita y Arizkun. Antes de regresar a Madrid, los expedicionarios pararán en Toledo para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos “El Greco”.

Este año participan estudiantes de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Puerto Rico,.

La Ruta BBVA comienza oficialmente el próximo 18 de junio. Videos de la Ruta BBVA en: http://www.youtube.com/user/canalrutaquetzalbbva.