1 diciembre

2018

Somos responsables con el medio ambiente

¿Porque hablamos de responsabilidad ambiental?

Porque tanto a nivel Corporativo Global como en la Argentina, el BBVA mantiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y, en tal sentido, nos involucramos en avanzar en objetivos, metas y procedimientos que minimicen nuestros impactos ambientales y a la vez que permitan lograr altos indicadores de eficiencia ambiental y mejorar las relaciones con el entorno y las partes interesadas en nuestras actividades, como ser empleados, clientes, usuarios, vecinos, accionistas y gobiernos.

Política Ambiental

El BBVA Francés no es ajeno a esa responsabilidad y por ello ha adherido a la política ambiental del grupo BBVA, a través de la cual se compromete a compatibilizar las dimensiones económicas, sociales y ambientales, de manera armónica y equilibrada en un modelo de desarrollo sostenible.
BBVA Francés, en los edificios y la red de sucursales que implementen el Sistema de Gestión Ambiental, se compromete a conducir sus operaciones de manera que controlen el riesgo ambiental sobre las partes interesadas, se minimicen los impactos ambientales negativos, se potencien oportunidades sustentables y se avance de manera concreta en la protección del ambiente. Este compromiso es asumido e impulsado por la Alta Dirección del BBVA, que asigna los recursos humanos y materiales necesarios para alcanzarlo

Sistema de Gestión Ambiental

Basados en el firme compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación, en agosto del 2010 hemos implantado y certificado un sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO14001, cuyo alcance es “Servicios corporativos generales, comercialización de productos y servicios financieros” y para las siguientes sedes.

Dicho alcance incluye los siguientes objetivos y metas:

·      Revisar la política ambiental emitida por el BBVA en función de los requerimientos legales de la Argentina.

·      Desarrollar una matriz de aspectos e impactos ambientales de las actividades del Banco desde la perspectiva del ciclo de vida de los productos y servicios que ofrece.

·      Relevar requisitos legales aplicables / relevar estado de cumplimiento. Vigilancia de la aparición de nuevos requisitos legales aplicables a los inmuebles sometidos al Sistema de Gestión.

·      Fijar objetivos y metas ambientales específicas, de acuerdo con requerimientos Corporativos.

·      Elaborar programas y procedimientos ambientales.

·      Informar al responsable y Director de Gestión Ambiental de BBVA en el marco de la Revisión del Sistema por la Dirección de cuanta información sea necesaria para su realización.

·      Revisar la adecuación del manual SGA / procedimientos / instructivos de acuerdo con las modificaciones que en la implantación pudieran surgir.

·      Revisar y preparación de respuesta a emergencias, incluyendo la planificación de simulacros de emergencia y cumplimentación de los registros propios del Sistema ante potenciales emergencias con repercusión ambiental.

·      Realizar trámites ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, referidos a:

1. Inscripciones y renovaciones de los certificados como generador de residuos peligrosos, de los edificios y sucursales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. Realizar las liquidaciones, presentaciones y gestión del pago de tasas por la generación de residuos peligrosos, de los edificios centrales y sucursales.

3. Efectuar la rubricación y mantenimiento de los libros de residuos peligrosos de cada edificio y red sucursales de la Ciudad Autónoma de Buenos.

4. Efectuar las gestiones necesarias para la obtención de los certificados de actitud ambiental de los edificios centrales y sucursales que no cuenten con los mismos. Como así también la renovación de los existentes.

5. Organizar y mantener un legajo técnico y de cumplimiento legal de cada edificio y sucursal certificada.

6. Generar la información y respuesta requeridas en cédulas de intimación y/o notificación emitidas por: El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

7. Confeccionar manuales y normas de procedimientos internas sobre gestión ambiental, requeridos por: El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

·      Organizar la clasificación, almacenamiento y posterior envió a plantas de tratamiento, de todos los residuos peligrosos que genera el Banco en los edificios centrales y sucursales de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.

·      Coordinar y verificar que se realicen la toma de muestras de emisiones atmosféricas de los edificios centrales. Incluye Grupos electrógenos calderas, cocinas, etc.

·      Coordinar y verificar que se realicen las limpiezas de tanques de aguas, de los edificios centrales y sucursales de la red, de acuerdo con la normativa en vigencia.

·      Coordinar y verificar que se realicen los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos del agua de consumo de toda la red, de acuerdo con normativa en vigencia.Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos.

De esta manera, BBVA Francés se convirtió en el único banco iberoamericano en haber implementado y certificado su sistema de gestión ambiental en la red de sucursales.

Seguimos avanzando hacia el desarrollo sostenible.

Juntos podemos lograrlo.