4 octubre

2005

16° Edición Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario

Establecimiento San Luis de las Mulas – Entre Ríos obtuvo la máxima distinción

Se entregó el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario y 9 distinciones en las cinco categorías: tecnológica y productiva; social y comunitaria; ecológica y conservacionista; ingeniosidad empresaria y educativa.

Los trabajos premiados pertenecen a Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, Santa Cruz y Capital Federal.

Participaron 40 trabajos provenientes de 13 provincias y Capital Federal, destacándose la diversidad de disciplinas

La máxima distinción del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario en su decimosexta edición, de la que participaron 40 trabajos provenientes de 13 provincias y Capital Federal, le fue otorgada al señor Pedro Loitegui, por su trabajo Historia de una transformación exitosa de un establecimiento de cría a uno de agricultura y ganadería debido a la aplicación de los principios del Desarrollo Sustentable y a la práctica de una Agricultura Conservacionista” de San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos.

El establecimiento San Luis de las Mulas se encuentra ubicado en Feliciano, Entre Ríos. Posee una superficie de 12.230 hectáreas y cuenta con suelos muy representativos de esa zona de la mesopotamia.

Hasta 1992 se dedicaba exclusivamente a la cría vacuna, con una producción de unos 60 kg/ha de carne. Iniciaron en esa época la instalación de cultivos agrícolas; primero arroz, con la construcción de represas para captar agua de lluvia y reducir los costos del riego. Posteriormente incluyeron trigo, soja y maíz, bajo un sistema de agricultura sustentable en los suelos de mayor aptitud agrícola, con rotación de cultivos, siembra directa y fertilización adecuada.

Asimismo, la producción ganadera se intensificó con el uso de pasturas y suplementación.

El nivel de producción para todos los rubros es muy destacado, habiendo quintuplicado la facturación respecto al campo de cría en su momento de mayor producción, conservando la aptitud y productividad del suelo.

PREMIOS CATEGORÍA“ACTIVIDAD AGROPECUARIA CON ORIENTACIÓN TECNOLÓGICA Y PRODUCTIVA”.

El Primer Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” fue otorgado al ingeniero Alberto Pablo Antonelli, por su trabajo «Loma Verde” de Bella Vista, provincia de Corrientes.

El ingeniero Alberto Antonelli, de Bella Vista, provincia de Corrientes, se inició en la producción hortícola bajo invernaderos en 1993.

Desde 1994 se inicia en la producción de 6000 plantines de pimiento, actividad que fue creciendo alcanzando en la actualidad más de 8 millones de plantines de todas las especies hortícolas de importancia de la zona, para abastecer la demanda de mas de 100 clientes.

Ha adicionado la producción de plantines florales y desde 2002 de vivero de críticos, con una producción de 100.000 plantas/año.

Está inscripto en el INASE y ha alcanzado un alto grado de tecnificación y una importante evolución empresarial.

Participa además en un emprendimiento industrial de elaboración de pimiento enlatado.

El Segundo Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva lo obtuvo el ingeniero Daniel Fenoglio, por su trabajo Planta Industrial: Carnes Porcinas Seleccionas “Cabaña Argentina Criadero Pacuca S.A.” de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.

Cabaña Argentina integra al criadero de cerdos Pacuca S.A. desde 1992 y la planta industrial Carnes Porcinas Seleccionadas S.A. desde 2002, localizados en Roque Perez, provincia de Buenos Aires.

Desde noviembre de 2003, iniciaron la comercialización de fiambres. En volumen de faena, es la 2º planta frigorífica del país.

Tiene un importante número de convenios con diversas instituciones especializadas, que le permite tener acceso a innovaciones en los procesos de producción e industrialización.

A su vez tienen convenios con empresas proveedoras de insumos (principalmente de alimentos) y para la elaboración de marcas privadas para cortes frescos.

El Tercer Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva la obtuvo el señor Miguel Ángel Mellano, por su trabajo Cabaña Nuevo Milenium” Genética Caprina, de Las Lomitas, provincia de Formosa.

Las cabañas Nuevo Milenium es un emprendimiento familiar que se inicia en 1999 ubicado en La Lomitas, provincia de Formosa.

Se dedica a la explotación del ganado caprino para carne para lo cual introdujo la raza Boer. El objetivo es propiciar el consumo de capón, con un peso de entre 30 a 70 kg., que tiene mejor adaptación a las condiciones ambientales que otras especies, de mayor rendimiento en el gancho y por lo tanto, de menores costo de producción.

Han establecido un centro integral de inseminación artificial y transferencia embrionaria para agilizar el proceso de mejora genética con los rodeos de raza criolla y los animales de la raza Boer. Han desarrollado  tecnología para mejorar la oferta forrajera y el manejo del rodeo

PREMIOS “ACTIVIDAD AGROPECUARIA CON ORIENTACIÓN ECOLÓGICA Y CONSERVACIONISTA”.

El Primer Premio en la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista lo obtuvo al señor Pedro Loitegui, por su trabajo Historia de una transformación exitosa de un establecimiento de cría a uno de agricultura y ganadería debido a la aplicación de los principios del Desarrollo Sustentable y a la práctica de una Agricultura Conservacionista” de San José de Feliciano, provincia de Entre Ríos.

La Mención Especial en la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista la obtuvo el señor Alberto Máximo Martz, por su trabajo Establecimiento San Alberto S.R.L  de Medanos, provincia de Buenos Aires.

El establecimiento San Alberto, ubicado en la localidad de Médanos, partido de Villarino, provincia de Buenos Aires, se inicia con el plan de colonización del año 1947, con la adjudicación de 205 hectáreas al señor Máximo Martz, que es continuado en la actualidad por su hijo Alberto.

En su evolución, fue pasando por actividades hortícolas, especialmente ajo, ganadería de carne sobre pasturas y a partir de 1992, se inician en apicultura.

En esta última actividad el establecimiento integró un grupo de Cambio Rural, del que surgió TOMIEL SRL, con el cual construyeron una sala de extracción de miel y la aplicación en todo el proceso del Protocolo Nº 11, certificado por ArgentInta-IRAM.

El establecimiento constituye una SRL, estando certificado como productor orgánico para carne vacuna.

PREMIOS CATEGORÍA “ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN LA QUE SE MANIFIESTE INGENIOSIDAD EMPRESARIA”

El Primer Premio en la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria fue otorgado al ingeniero en producción agropecuaria Carlos Milicevic, por su trabajo «Estancias de Patagonia S.A de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Estancias de Patagonia S.A. es una empresa de productores ganaderos de la zona sur de la provincia de Santa Cruz que produce, procesa y comercializa cordero patagónico de Santa Cruz.

Nuclea a 62 ganaderos accionistas que conforman una verdadera integración horizontal, ha juntado y organizado a los productores, y una integración vertical, posee un contrato de trabajo en exclusividad con una industria frigorífica para faenar y procesar su hacienda.

Nacida en 1999, lleva seis temporadas trabajando y comercializando cordero patagónico, transformándose en pocos años en la primera empresa procesadora de carne ovina del país. Anualmente se procesan más de 285.000 animales al año, de los cuales cerca de 240.000 corresponden a corderos.

Estancias de Patagonia es el primer exportador argentino de carne ovina, exportando actualmente más de 3.000 toneladas al año.

Desde su comienzo implementó un Protocolo de Tipificación que asegura la calidad del producto.

La integración de productores permitió fundamentalmente una mayor participación del sector primario en la cadena de valor.

La Mención Especial en la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria fue otorgada al doctor Juan José Chiaravalle, por su trabajo «Molino La Palmera” de Luján, provincia de Buenos Aires.

La empresa Molino La Palmera, tiene su origen en 1989 en Luján, provincia de Buenos Aires. Después de una fuerte crisis en los años 92/93, el molino se dedica a producir alimentos para ganadería (leche, carne), producciones especiales (cabras, aves, patos, codornices, etc.) y mascotas.

Tiene acuerdos con empresas para la provisión de alimentos en feed-lots en el país y participa en un proyecto ganadero en Bolivia con la provisión de alimento para destete precoz.

En cuanto a innovación para la fabricación de alimentos balanceados, cuenta con un laboratorio de nutrición animal basado en un equipo NIR y en otras técnicas para análisis de minerales y micotoxinas.

La empresa también realiza la explotación de un tambo (El 77) que muestra una continua mejora en sus indicadores productivos.

PREMIOS CATEGORÍA “ACTIVIDAD AGROPECUARIA CON ORIENTACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA”.

La Mención Especial en la categoría actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria la obtuvo el doctor Domingo Benso, por su trabajo La Unión hace la Fuerza” de Devoto, provincia de Córdoba.

Después de su graduación como CPN, el doctor Benso regresa a su pueblo y comienza a trabajar desde la Municipalidad en la conformación de numerosas instituciones y cooperativas para la promoción comunitaria y los servicios públicos.

En el desarrollo de este accionar y bajo su liderazgo, se avanza en la creación de emprendimientos productivos (CAPYC) tanto de productos agropecuarios (derivados de la industria láctea, conejos, aloe) como industriales (plásticos, envases, metalúrgica).

De todos estos emprendimientos, el más reciente relacionado con el Aloe saponaria, abre muchas posibilidades en el área de productos cosméticos y dietarios.

Todos los emprendimientos promovidos por el doctor Benso han tenido y tienen un efecto económico y social muy trascendente y de alto impacto para su comunidad.

PREMIOS CATEGORÍA ACTIVIDAD AGROPECUARIA CON ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

En la categoría actividad agropecuaria con orientación educativa se entregó una Mención Especial al técnico agrónomo Antonio Herélido Soto, por su trabajo «Educar para continuar con el trabajo de la tierra”de Charra Ruca, Provincia de Neuquén.

Es una experiencia educativa basada en la producción agropecuaria, realizada por la Escuela Primaria Forestal Nº 162, de Charra-Ruca, departamento de Minas, provincia de Neuquén.

Inició sus actividades en 1985 y en la actualidad tienen un vivero de producción de plantines de especies forestales aptas para la zona, además de lavanda, aloé vera, aromáticas, etc., en un predio de 3 has. que cuenta con riego.

Cuentan además con un monte frutal y con un invernáculo para producción hortícola. Realizan producción de lombricompuesto y enseñan en el uso de la madera .

Otras actividades encaradas con fines educativos es la cría de pollos, la producción de hongos y la jardinería.

Integración en la enseñanza las actividades antes enunciadas con matemáticas, lengua, ciencias naturales e impacto social.

Los alumnos de la escuela provienen de las 30 familias que habitan en esa localidad y el objetivo es que tengan una mejor inserción laboral a futuro.

Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario

El Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que  ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Presidente de BBVA Banco Francés.

Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Presidente del INTA.

Presidente de AACREA.

Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Presidente de la Bolsa de Cereales.

Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”. Este certamen no contempla premios dinerarios.