25 septiembre

2007

18° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2007

Pastoril Agropecuaria S.A. Cría y Cabaña en Formosa obtuvo la máxima distinción

-Se entregaron el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario y 10 distinciones en las cinco categorías en que se divide el Certamen

-Los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

-Participaron 37 trabajos provenientes de 13 provincias

La máxima distinción de la Decimoctava Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario le fue otorgada al señor Federico Calcagno por su trabajo «Pastoril Agropecuaria S.A. Cría y Cabaña en Formosa”, de la provincia de Formosa.

o Es una empresa de productores de Córdoba con la necesidad de trasladar la producción ganadera de los campos con aptitud agrícola al norte del país.

o Inicialmente fue pensado como una producción de terneros para invernar en las tierras de aptitud intermedia del sur.

o Evolucionó en la recría e invernada en Formosa en una cabaña de reproductores e incluyó búfalos para las zonas anegadas que existen en esa región.

o El paquete tecnológico utilizado consiste en un programa de mejora genética con inseminación artificial/repaso con toros de alta calidad, instalación de diversas especies de pasturas adecuadas a las distintas condiciones de suelos, con desmalezados estratégicos, confección de reservas y cosecha de semilla para abaratar los costos de implantación. Un manejo de los rodeos y sanitario adecuado.

o El proyecto implicó la construcción de muy importantes mejoras en los 4 establecimientos que en total, tienen una superficie de 44 mil hectareas, con una existencia ganadera de más de 21 mil cabezas.

o Los índices productivos alcanzados en muy corto tiempo son muy satisfactorios, comparables a los mejores establecimientos de la zona con muchos años de trabajo.

o Es un excelente ejemplo de mejora de la producción ganadera en el área de expansión actual. Los índices de eficiencia alcanzados en corto tiempo son muy destacables.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

El Primer Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” fue para Pastoril Agropecuaria S.A. Cría y Cabaña en Formosa”

El Segundo Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” fue para los licenciados Sergio Dezorzi y Ezequiel Moreno por su trabajo “Producción de invernada en zona de cría mediante el mejoramiento del monte nativo e integración empresaria”, de la localidad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

o Es un proyecto de producción de carne de invernada en la zona de Feliciano, Entre Ríos, mediante el mejoramiento del monte nativo donde predominan ñandubay y espinillos, en un establecimiento de 4.850 has. Se trata de una integración empresaria entre un grupo inversor y la empresa propietaria, mediante contratos de capitalización al 50% de los kg logrados por cada una de las partes.

o El paquete tecnológico utilizado incluyó el achicamiento de los potreros con alambrados eléctricos, la resiembra de pasturas por avión, fertilización apropiada, plan sanitario preventivo y manejo/ nutrición mediante pastoreos rotativos y suplementación invernal.

o La mejora tecnológica produjo un incremento en la producción a través de los años.

o Este sistema productivo favorece la conservación de las áreas boscosas con el consiguiente beneficio ambiental en zonas muy susceptibles a la degradación, con una muy buena rentabilidad económica. Es un tema muy relevante porque se refiere a la producción de carne en áreas marginales con sustentabilidad productiva y económica.

o La asociación entre capital y tierra es una alternativa importante.

El Tercer Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” fue para el doctor Ángel Girardi por su trabajo “Tradición y Futuro” de la Provincia de Santa Fe.

o Después de graduarse de abogado y doctor en derecho y ciencias sociales, Ángel Girardi evoluciona en la explotación agropecuaria llegando a poseer mas de 6.500has en la provincia de Santa Fe a fines de la década del setenta. En esa época constituye con su esposa y sus tres hijos una sociedad civil. La empresa sigue evolucionando, ampliando la superficie con la compra de diversos establecimientos en distintos sectores de la provincia, alcanzando en la actualidad 17.300 has.

o Desde los inicios mantiene un sistema mixto agrícola ganadero, privilegiando la sustentabilidad, aprovechando los beneficios de la rotación con pasturas en el mantenimiento de las condiciones del suelo y el beneficio sobre los cultivos en los ciclos agrícolas.

o El objetivo fundamental de la empresa fue lograr una óptima explotación mixta del campo, con miras a obtener lo mejor de este sin degradarlo de modo irracional. Por ello, su estrategia primordial se ha basado en la conservación y crecimiento del stock de hacienda bovina, a través de una racional y efectiva retención de vientres.

o La empresa maneja en forma directa el 100% de la explotación ganadera (unas 14.400 cabezas de ganado vacuno). Utiliza un paquete tecnológico adecuado en cuanto a la alimentación, sanidad, destete precoz y genética. Ocupan a 31 empleados en este sector.

o La venta de los granos se realiza a través de una empresa propia corredora de cereales, lo que le permite reducir los costos de comercialización.

o Es un excelente ejemplo de evolución con crecimiento muy importante de la empresa, consecuencia de aplicar una política sistemática de reinversión de las utilidades en tierras.

Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria”.

El Primer Premio de la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” lo obtuvo el ingeniero agrónomo Domingo Barthaburu, por su trabajo “Grupo económico Barthaburu” Una empresa familiar de la localidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

o El grupo económico familiar está integrado por 4 empresas dedicadas principalmente a actividades agrícolas y comerciales en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Manejadas bajo una misma administración central y formada por diferentes áreas, cada una bajo la supervisión de uno de los cuatro hermanos de la familia.

o La historia comienza con un inmigrante español que adquiere 150 has; la generación actual maneja más de 4.900 has de tierras propias y 660 has arrendadas, produciendo cereales, oleaginosas, caña de azúcar, limones y una empresa dedicada a la comercialización de maquinaria agrícola e insumos agropecuarios.

o La organización se basa en una administración general, con una unidad de granos, otra de caña y citrus y otra administrativa, comercial y ventas.

o Aplican el principio de la administración estratégica, basado en análisis FODA, en la formulación de objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como la formulación de los planes de acción para alcanzarlos.

o Es un muy buen ejemplo de organización de una empresa familiar, que ha avanzado y consolidado en estos últimos 20 años y que a su vez, planea una organización futura.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”.

El Primer Premio de la “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista” fue para el Establecimiento Orgánico Las Brisas, por su trabajo Establecimiento Orgánico Las Brisas, de la provincia de Santa Fe.

o Es un establecimiento de producción frutihortícola con certificación full orgánica para los mercados de USA y Europa y con certificación Kosher, ubicado en Monte Vera, Santa Fe. Produce principalmente frutilla de la variedad “camarossa”, en una superficie que se ha incrementado de 2 a 6,5 has para este año. La producción es destinada totalmente a la exportación como producto congelado.

o Se utiliza un paquete tecnológico adecuado al tipo de producción orgánica, con controles mediante análisis químicos de aguas, suelos y fruta que garantizan los estándares de calidad requeridos.

o Presenta un plan estratégico a mediano plazo, el que incluye la diversificación a otros productos.

o Tienen programas de capacitación orientados al personal de distintas áreas, según las responsabilidades y necesidades.

o La producción orgánica ofrece para el país muy buenas oportunidades de mercados en el exterior, generando en el caso de las intensivas, requerimientos de mucha mano de obra, lo que contribuye a las economías regionales.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa”.

El Primer Premio de la categoría actividad agropecuaria con orientación educativa lo obtuvo el ingeniero Jorge Rozental, por su trabajo “El Dorado”. Escuela de Educación Agropecuaria N° 1 de Quilmes”, de Quilmes Oeste, provincia de Buenos Aires.

o Este establecimiento, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se inicia en 1990 en un predio cuyo casco y caballerizas datan de las décadas del 1920-1930. Construidas por una familia que en los años 50 las donó al estado, y cuya historia se remonta al año 1826. El predio de 5 has cuenta con una antigua y variada plantación forestal.

o Se otorga el título de técnicos en Producción Agropecuaria, con un diseño curricular flexible para construir proyectos diversificados adaptados a situaciones cambiantes.

o La escuela se inserta en la comunidad adecuándose al nuevo concepto de interrelación rural – urbano, dado su ubicación y teniendo en cuenta que buena parte de la población tiene origen y vinculaciones con el medio rural, procurando su integración a una red comunitaria interinstitucional.

o Cuenta con varias áreas de especialización: producción vegetal, producción animal en articulación con el INTA Pergamino.

o La matrícula actual es de 200 alumnos en el nivel secundario básico, 170 en Polimodal, 170 en producción agropecuaria y 200 alumnos en cursos de capacitación abiertos a la comunidad.

o Es una escuela que propone una fuerte inserción y articulación con el medio que la rodea.

Primera Mención de la categoría actividad agropecuaria con orientación educativa para el profesor Sergio Luis Rumene, por su trabajo “Acompañando el desarrollo rural del oeste patagónico a través de acciones educativas”, de Junín de los Andes, provincia de Neuquén

o Se trata del desarrollo de acciones educativas de la Fundación Cruzada Patagónica que se inicia en 1982 con la creación del Centro de Educación Integral San Ignacio en las cercanías de Junín de los Andes, Neuquén. Al principio se brindaba educación primaria y cursos de capacitaciones profesionales a jóvenes de sexo masculino del sector rural.

o En 1995 se agrega el nivel secundario y se incorporan mujeres como alumnas. Cuenta con un predio de 15 has propias y 60 has arrendadas, con residencia en el lugar para varones, y residencia para mujeres en la ciudad.

o En las residencias albergan 154 alumnos y alumnas, 60% de los cuales provienen de comunidades rurales mapuches y criollas.

o Las prácticas educativas se complementan en el Centro de Ecología Aplicada y en estancias de la zona.

o La Fundación cuenta con 80 empleados y durante los 25 años han emitido 800 certificaciones de ciclo primario, 60 títulos de técnicos agropecuarios y 1200 certificaciones laborales.

o La acción educativa que realiza es de gran importancia por la escasez de ofertas en la zona y por el impacto de la capacitación en los egresados.

La Segunda Mención de la categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa” fue para la Escuela de educación agropecuaria N° 801 de Torquist, por su trabajo, “Recorriendo nuestra historia a tranqueras abiertas” de la provincia de Buenos Aires,

o La Escuela de Educación Agropecuaria Nº 801 de Tornquist, se inauguró hace 20 años. La escuela articula con el EGB, completando el 3º Ciclo.

o A nivel de Escuela Secundaria Superior Agropecuaria, otorga el título de Bachiller, modalidad Técnico en Producción Agropecuaria, y una Certificación a nivel de Escuela Secundaria Básica Agropecuaria.

o A partir de 1991, cuenta con un campo de 658 Has ubicado a 35 km, de las que 80 son aptas para cultivo.

o Desarrollan actividades productivas: ganadería-tambo, agricultura extensiva e intensiva, forestales, frutales, apicultura y granja, que se utilizan con fines didácticos y para obtener recursos.

o Procuran estar integrados con la comunidad y el sector agropecuario. Además editan una publicación agropecuaria junto con la Asociación Rural de Torquist. La escuela cumple una importante función educativa con orientación adecuada para la zona donde se localiza. La mayor parte de los profesores de las asignatura agropecuarias son Ingenieros Agrónomos o Médicos Veterinarios.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria”.

El Primer Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria” lo obtuvo el ingeniero Agrónomo Javier Adolfo Viaña Laupold y el ingeniero zootécnico Álvaro Simón Padros, por el trabajo “De las sierras del Potosí, a los Nevados del Tafí. Cooperativa de residentes Bolivianos “6 de agosto”, de la localidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán.

o Es un grupo de 18 productores de origen boliviano que se estableció en la zona de Lules, Tucumán, a trabajar como peones rurales. Se organizaron a fines de 2004 a través de un programa provincial, para trabajar en forma asociativa (Cooperativa 6 de agosto) en la producción de frutilla. El programa les posibilitó el acceso al asesoramiento técnico, a créditos promociónales para la compra de insumos y maquinarias.

o Además tuvo un impacto muy importante en lo organizativo mediante la planificación de la producción, el arrendamiento de la tierra, la aplicación de tecnología apropiada y la venta en conjunto, lo que permitió el acceso a mercados importantes y mejores precios.

o Han evolucionado de 3,5 has, 50 Tn de producción y 68.000 $ de facturación en 2004 a 28 has, 750 Tn y 1.100.000$ (un millón cien mil pesos) en 2007, previendo alcanzar 48 has en 2008.

La Mención de la categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria” fue para el señor Carlos Alberto Miner, por su trabajo “Apostamos a mejorar la calidad de vida”, de la localidad de Pirané, provincia de Formosa.

o Emprendimiento comunitario surgido en Pirané, Formosa, luego de una devastadora inundación ocurrida en 1.986.

o Comenzó con la fundación de una biblioteca, la que se fue consolidando con el trabajo comunitario y el aporte de organismos oficiales y ONGs, logrando tener edificio propio, un importante número de libros, videos, CDs y otros materiales educativos. Sobre esta base, se hacen acciones de alfabetización y de capacitación, orientada a actividades productivas para autoconsumo con un incipiente desarrollo para el mercado, contando con un vivero y una chacra demostrativa.

o Entre las producciones se destaca la morera para fruto y para alimento del gusano de seda (avanzándose ya en la industrialización de la seda), cría de cerdos barrilleros. Fraccionado y envasado de alimentos regionales, frutillas, aves de corral, etc.

o Es un gran esfuerzo comunitario para superar las grandes deficiencias de una sociedad marginada, de alto impacto para el desarrollo socio económico.

En esta edición se decidió otorgar, fuera de competencia, una Mención Especial, por el gran aporte realizado en el cuidado del medio ambiente, a la Universidad de San Luis, Secretaría de Ciencia y Técnica, Área MDL, ingeniera ambiental Victoria Marini e ingeniera agrónoma Ivis Lane Massa,

por su trabajo “Proyecto de forestación y reforestación de rutas en la provincia de San Luis”, de la ciudad de la Punta, provincia de San Luis.

o Se trata de un proyecto de forestación y reforestación de rutas en la provincia de San Luis.

o La idea surgió de compatibilizar un plan de inclusión social a través del cual se promueve la generación de empleo, con el compromiso de enmarcarse en el protocolo de Kyoto para la fijación de dióxido de carbono mediante la forestación.

o El proyecto fue elaborado por la Universidad de La Punta, quien realizó la planificación para forestar una superficie de 12.500 has de banquinas de rutas con la plantación de mas de 5 millones setecientas mil plantas de 12 especies.

o A la fecha se registra una plantación de 3.052 has, un 25% de la meta propuesta.

o Es u trabajo muy original en cuanto a que plantea contribuir a mitigar el efecto invernadero por la fijación de Carbono, generar ocupación y mejorar el ambiente en la provincia.

Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario

El Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En esta Decimoctava Edición participaron 37 trabajos provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Neuquén, San Luis, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

El Jurado del Premio está integrado por:

.Secretario de Estado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

.Presidente de BBVA Banco Francés.

.Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

.Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

.Presidente del INTA.

.Presidente de AACREA.

.Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

.Presidente de la Bolsa de Cereales.

.Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

.Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.