11 noviembre

2008

19° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2008

Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario, Decimonovena Edición

Gran Premio al Emprendedor Agropecuario para el doctor Manuel García Solá por su emprendimiento “La Adversidad: Una enorme oportunidad”

Se entregaron el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario y nueve distinciones en las cinco categorías en que se divide el Certamen

Los trabajos premiados pertenecen a Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero

Participaron 27 trabajos provenientes de 12 provincias y Capital Federal

La máxima distinción de la Decimonovena Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario le fue otorgada al doctor Manuel G. García Solá del Centro Genético del Litoral por su trabajo “La Adversidad: Una enorme oportunidad”, de Resistencia, provincia de Chaco.

Comenzaron aplicando la técnica de la transferencia de embriones de alto valor genético en receptoras inmunizadas a la tristeza bovina, enfermedad que causa alto impacto económico en el subtrópico, creando el primer laboratorio en Embriología del norte argentino.

Posteriormente crearon un centro integral de inseminación artificial complementado con un laboratorio móvil.

Para adquirir reproductores de alta calidad genética crearon un fideicomiso que se destacó dentro de su ámbito. Poseen una red de ventas en el país en base a tres gerencias regionales y cuentan con siete representantes para el exterior.

Para llegar al mercado de pequeños productores elaboraron dos estrategias: tomar terneros en canje (los cuales engordan a feedlot, que completan con más terneros para el que crearon otro fideicomiso) y concreción de planes con municipios y provincias para asistir a pequeños productores.

Tienen un desarrollo reciente de producción de vacunas contra la tristeza bovina en convenio con el INTA Rafaela.

El crecimiento de la empresa es muy destacado en los últimos años.

La empresa desarrolla una actividad de alto impacto para la mejora genética del ganado bovino y más recientemente, para mejorar la sanidad en la lucha contra la tristeza.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

El Primer Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” fue para el señor Alejandro Rosso, por su trabajo “Berries de Argentina S.A.” de la localidad de Candelaria, provincia de San Luis.

Es un emprendimiento de producción de arándanos para la exportación que pertenece a la división agropecuaria del Grupo Sidus, localizado en el norte de la provincia de San Luis.

Se destaca el plan de capacitación del personal, en especial de los empleados permanentes y temporarios, en un número muy alto en los picos de trabajo, necesarios para el cumplimiento eficiente de las distintas tareas según protocolos establecidos.

Es un emprendimiento modelo de altísimo nivel tecnológico y de una escala muy importante, único por el tipo de producción en esa provincia destinada a la exportación.

El Segundo Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” fue para el señor Gustavo Francisco Armando, por su trabajo “Historia, Evolución y Desarrollo de una Empresa Pecuaria”, de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Es una muy antigua explotación lechera y cabaña de fines del siglo XIX en la zona de Rafaela, Santa Fe, iniciada por un inmigrante de un Cantón suizo-alemán.

Luego de sucesivas generaciones familiares, a principios de los 80 se inicia la experiencia de este emprendedor, continuando con la cabaña de reproductores e iniciando la fabricación de quesos con la leche producida en el propio campo, al comienzo a una escala reducida y en forma artesanal.

La fábrica tuvo una expansión continua, llegando en la década del 90 a procesar mas de 50 mil litros de leche, produciendo una amplia gama de quesos (duros, semi duros y blandos ) y crema. Se inició asimismo la crianza de los terneros con el suero de leche (feed lot).

Últimamente han incorporado tecnología produciendo una amplísima gama de productos lácteos, con una capacidad de procesar 120 mil litros/día y una facturación de 23 millones de $.

La comercialización, luego de incursionar en el mercado internacional (Paraguay), se realiza en el país. Es un excelente ejemplo de las posibilidades del sector lechero en el país.

El Tercer Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” fue para los señores Mariano y Martín Aguerre, por su trabajo “Huagro S. A.”, de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

Huagro S. A. es una empresa familiar dedicada inicialmente a la fabricación de agroquímicos, que adquirió hace 10 años en el norte de Corrientes un campo para forestación. En la actualidad comprende 2 sectores: un vivero forestal y producción foresto-ganadera.

Produce principalmente varias especies de pinos, en menor escala eucaliptos y varias especies nativas.

Asimismo, tienen convenios reciente con empresas extranjeras para introducir nuevos materiales genéticos y para reproducir (a mediano largo- plazo) con un sistema de Embriogénesis Somática.

Posee un rodeo que se incrementará hasta alcanzar 1500 vientres.

Es un buen ejemplo de desarrollo empresarial, sobre sólidas bases tecnológicas y de organización.

Se ocupa del sector forestal, el que tiene enormes posibilidades por las favorables condiciones agroecológicas del país con un gran mercado internacional, que no han sido todavía aprovechadas suficientemente.

Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria”.

El Primer Premio de la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” lo obtuvo Doctor Manuel García Solá por su trabajo La Adversidad: Una enorme oportunidad”, de la provincia de Chaco.

El Segundo Premio de la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” lo obtuvo el señor Alejandro Carlos Saredi, por su trabajo “Plan Estratégico en la cadena de la carne porcina”, de Miramar, provincia de Buenos Aires.

Es un emprendimiento de producción porcina que integra toda la cadena: producción, faena/ elaboración de productos y comercialización, ubicado en una zona “nicho de mercado” en el Sud Este bonaerense que aprovecha el flujo turístico del verano y la carencia de frigoríficos de porcinos.

Todas las instalaciones están debidamente autorizadas por la autoridad competente en cada caso.

Es un ejemplo del valor de la integración de todos los eslabones de la cadena productiva, lo que redunda en una mayor rentabilidad respecto al productor que únicamente participa en el negocio con el producto primario.

También es un excelente ejemplo de la captación de fondos para inversiones productivas. La diversificación de la producción de otras carnes en reemplazo de la vacuna, es otro aporte interesante del proyecto, así como el empleo de mucha mano de obra que insume en todo el proceso

El Tercer Premio de la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” fue para el señor Guillermo Frusto y la señora Patricia Busquet por su trabajo Pampagourmet Country Delicatessen, de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Es un emprendimiento de productos alimenticios tipo gourmet basados en la miel, para nichos del mercado en el país y para exportación.

La estrategia se orienta en desarrollar productos alimenticios combinando la miel con otros productos como pulpas de frutas, dulces, etc., priorizando la innovación, la diversificación, la calidad y la certificación. Tiene presencia en toda la cadena (producción primaria, planta de elaboración) con lo cual agregan valor a la producción.

Es un muy buen ejemplo de agregado de valor de un producto (la miel) que como tantos otros commodities, el país produce y llega a varios países exportando productos de calidad a precios realmente considerables.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista”.

El Primer Premio de la “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista” fue para el ingeniero Juan Fonseca y el contador Mauro Ovando, por su trabajo “Producir conservando ”Establecimiento: La Colina”, de la localidad de Feliciano, provincia de Entre Ríos.

Es un establecimiento ganadero del Norte de la provincia de Entre Ríos en Feliciano que explota 2500 hectáreas. El sistema productivo se organiza en 3 módulos: Módulo de cría, donde se obtienen terneros de 210 a 230 Kg; Módulo de producción intensiva dedicada al manejo de terneros los destetados y al engorde de vacas y Módulo de invernada, dedicada al engorde de la recría.

La tecnología utilizada incluye el uso de los suelos según su aptitud productiva, el manejo de los pastos naturales con fertilización y pastoreo rotativo con alta carga en aquellos suelos con mejor aptitud dedicados al engorde. Se realiza un manejo adecuado del rodeo con servicios estacionados, la aplicación de un plan sanitario, practicas para el confort animal, suplementación estratégica, etc. Los distintos indicadores productivos informados son aproximadamente 10 veces superiores a la media zonal.

Es un aporte excelente de las potencialidades de zonas agroecológicas con limitantes de suelos y clima, existencia de montes y pastizales naturales, mejorando muy significativamente la producción ganadera aplicando tecnologías de manejo compatibles con la preservación del medio ambiente.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria”.

El Primer Premio de la categoría actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria” lo obtuvo el doctor Ángel Rico, por su trabajo “Una esperanza para la tierra. Alcaparras” de Santiago del Estero

Emprendimiento productivo en base al cultivo de alcaparras, iniciado a principios de la década del 90 en un campo con suelos de escasa aptitud productiva heredado por el emprendedor en Santiago del Estero.

Siendo en aquella época desconocido en el país, las primeras plantas se obtienen de semillas importadas de Italia, seleccionando a posteriori una variedad inscripta en el registro de cultivares del INASE, con características adaptadas a las condiciones locales.

La producción de la empresa se tiene sobre la base de 20 has cultivadas con tecnología apropiada, destinada principalmente a la exportación. Produce asimismo plantines en un laboratorio y macroviveros propios que entregan a pequeños productores, acopiando la producción de los mismos, totalizando en 2007 unas 850 Tn comercializadas. En la actualidad hay en total unas 100 has plantadas con este cultivo.

El producto principal son los frutos procesados (macerados y envasados según los destinos). Han desarrollado asimismo subproductos (polvo de alcaparras para uso culinario y cosméticos) con el descarte de la clasificación de los frutos.

El trabajo se centra en una producción alternativa nueva, con demanda importante del mercado internacional (países del sur de Europa) donde la producción propia es limitada por los altos costos de producción (por el alto costo de la mano de obra). Tiene como característica que se adapta a condiciones muy limitantes para otros cultivos (tolera salinidad de suelos, altas temperaturas y poca humedad) y es muy adecuada para pequeños productores que pueden utilizar la mano de obra familiar.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa”.

Mención de la categoría actividad agropecuaria con orientación educativa para la Universidad Católica Argentina, Facultad de Ciencias Agrarias, Centro de Altos Estudios Jorge Gándara, por su trabajo “Educación Social y Comunitaria”, de Capital Federal

El Centro de Altos Estudios Jorge Gandara, es la unidad de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA que la vincula en forma efectiva con el sector agropecuario.

El objetivo principal es la capacitación de los recursos humanos del sector, desarrollando desde su creación (2001) distintos cursos y jornadas teórico-practicas dirigidas a productores, profesionales y personal de campo en función de la demanda del medio.

La estrategia está basada en procesos de innovación, integrando la generación de conocimientos de proyectos de investigación con la producción, mediante un programa de capacitación.

Los proyectos de investigación son conducidos por personal de la UCA y de otras instituciones y cuentan con el apoyo financiero de la Universidad. Desde los inicios se han realizado numerosos cursos y jornadas técnicas que están documentadas en el trabajo. Se han realizado mejoras en el establecimiento La Espadaña el que cuenta con infraestructura adecuada (Internet, proyectores, biblioteca, etc.) para la actividad.

Es un trabajo muy interesante que muestra la estrategia de inserción de la Universidad con el medio.

Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario

El Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En esta Decimonovena Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario participaron 27 trabajos provenientes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, San Luis, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Río Negro, Misiones y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Edición

El Jurado del Premio está integrado por:

 Secretario de Estado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

 Presidente de BBVA Banco Francés.

 Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

 Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

 Presidente del INTA.

 Presidente de AACREA.

 Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

 Presidente de la Bolsa de Cereales.

 Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

 Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.