1 diciembre

2015

26° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2015

Se premiaron a 11 emprendedores pertenecientes a las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores

La máxima distinción de la 26° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2015, le fue otorgada al ingeniero agrónomo Hernán Testa, de Lúpulo de la Patagonia y Paluan SRL., por su trabajo “Lúpulo de la Patagonia”, de la localidad de Lago Puelo , provincia de Chubut.

Es un emprendimiento que surge en 2011 como un desprendimiento de la empresa proveedora de lúpulo a la principal empresa cervecera del país, con el objetivo de aprovechar los cambios en la demanda de lúpulo consecuencia de la diferenciación de los tipos de cervezas que demanda el mercado consumidor. Este nuevo sector incluye a la fabricación de cerveza casera y cervecerías artesanales de distintos tamaños, todas ellas demandantes de lúpulos especiales para dar sabor particular a cada una.

Implicó un cambio sustancial de producir un “commodity” a “specialities”, con una clientela numerosa (actualmente 250 clientes), demandante de poca cantidad de producto y dispersa en casi todas las provincias.

Para este cambio de la demanda debieron adaptar diferentes variedades, ambientes y formas de procesamiento/elaboración para obtener lúpulos diferenciados, lo cual requirió cambios en los distintos procesos con la utilización de herramientas (parámetros de calidad con análisis específicos y software) para la diferenciación y la trazabilidad de los productos. También implicó un cambio en la manera de atender a cada cliente y en la logística para distribuir en forma segura pequeños volúmenes a grandes distancias.

Es un excelente ejemplo de adaptación de la producción a los cambios de la demanda, en un producto muy complejo donde la calidad tiene una importancia relevante. La fortaleza es haber abordado este nuevo mercado con una visión integral, desde la producción primaria, la industrialización, la logística, el marketing y la atención a los clientes, incluyendo el conocimiento sobre la elaboración de la cerveza, ya que el resultado (el sabor) es una interacción entre esta y el lúpulo.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

El Primer Premio fue otorgado a la señora María Alejandra Petinari y el señor Raúl Horacio Costa, de Rayen Laboratorios SRL., por su trabajo: “Rayen Laboratorios S.R.L. 20 años. Compromiso y calidad para la industria semillera”, de la localidad de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Se inicia a principios de los noventa con un pequeño laboratorio de análisis de semillas. En pocos años, el laboratorio fue creciendo con la instalación en un edificio para tal fin, que cuenta con una superficie cubierta de casi 700 m2 en las que se localizan todo el equipamiento necesario para el procesamiento y análisis de un número de muestras muy importante. Construyeron recientemente un invernáculo para bioensayos, requerido para los análisis más complejos de identificación varietal. Trabajan 20 personas en total con diferentes perfiles.

Cuenta con la acreditación del INASE que da validez a los análisis en el MERCOSUR (desde año 2000), con habilitación para emitir certificados en 111 especies distintas utilizando un set muy amplio de técnicas analíticas que permiten evaluar la calidad de las semillas en forma muy completa. Ha implementado la norma ISO 17025 para la acreditación de laboratorios de ensayos y calibración, de gran importancia dado que las reglas ISTA se basan en esta normativa.

A partir de ella se realiza la organización departamental (técnico y económico-financiero) dentro de los cuales se ubican las distintas áreas, cada una de ellas con sus responsables, contando con un manual de descripción de puestos y de procedimientos, siendo la capacitación un requisito indispensable. Los emprendedores asignan gran importancia haber contratado a un director técnico a partir de 2007, que cuenta con un gran reconocimiento profesional a nivel país y en el exterior.

Más allá de las actividades de servicios, participan activamente en investigación y desarrollos tecnológicos en muchos casos por encargo de empresas semilleras con las que mantienen convenios y en dictado de capacitaciones. La actual cartera de clientes (unos 300) está compuesta por productores, prestadores de servicios y semilleros, que son los que aportan el número más importante de muestras.

El Segundo Premio fue otorgado al señor Alberto Delorenzi, de Cerdos Argentinos S.A., por su trabajo “Ceres”, de la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Se funda en 2007 como núcleo genético porcino con 50 madres para la venta de reproductores, a partir de un criadero. A partir de esa fecha muestra un sostenido crecimiento hasta llegar en la actualidad a un total de 850 madres.

El proceso de esta evolución fue: un primer incremento de 50 a 100 madres del núcleo que recientemente se amplía a 300, construcción de una planta de alimentos que posteriormente fue ampliada, inclusión de la producción de híbridos por la demanda de ese tipo de reproductores (para lo cual organizaron la producción en base a 200 bisabuelas, que se amplía en 2014 localizando un nuevo centro de multiplicación de 250 madres) e instalación de un centro de negocios porcino (que provee todo tipo de insumos además de genética).

Además, en 2013 instalan un grupo genético de animales puros en Patagonia con vistas a aprovechar la condición libre de aftosa para la exportación a países que exigen esa condición. Asimismo, tienen en vista Uruguay y Paraguay como posibles lugares para continuar la expansión. El descarte de reproductores, que es muy importante en esta actividad, es faenado y vendido por cuenta propia, para lo cual se constituyeron en matarife y adquirieron camión frigorífico para la distribución de las medias reses. Están montando una carnicería y fabrica de chacinados para llegar con la carne directamente al consumidor.

Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria

El Primer Premio le fue otorgado al ingeniero agrónomo Hernán Testa, de Lúpulo de la Patagonia y Paluan SRL., por su trabajo “Lúpulo de la Patagonia”, de la localidad de Lago Puelo , provincia de Chubut.

El Segundo Premio fue otorgado al señor Martín Castelli, de Ghirardi Danilo y David SRL., por su trabajo » Integración familiar a lo largo de la cadena de valor porcina», de la localidad de Chañar Ladeado, provincia de Santa Fe.

Es una empresa familiar con varias décadas en producción porcina ubicada en Chañar Ladeado, que en 2006 se separa de una sociedad y se instala alquilando un pequeño campo de 10 has, que posteriormente compran.

En este tiempo, instalan el criadero y lo van mejorando e incrementando, llegando a 120 madres y cuya producción es faenada, procesada y vendida en forma directa sin intermediarios. La parte de producción incluye 10 parideras, 3 galpones de destete y 2 naves de engorde, con planta propia de producción de alimentos (8 dietas según tipo de animal). Dispone de sala de desposte, elaboración y venta al público.

En la etapa productiva, se puede apreciar la utilización de genética, sanidad y manejo para optimizar la producción (cuentan con asesoramiento técnico). Poseen transporte propio para el movimiento de los granos para elaborar los alimentos y de los cerdos para la faena (tienen que faenar en frigorífico distante a 150 km).

En la etapa de elaboración para venta en carnicería, se observa una variedad importante de productos, desde carnes fresca a productos elaborados, así como disponer de asesoramiento técnico para la seguridad alimentaria.
Es una PYME donde trabajan 10 personas, de las cuales 7 son de la familia y donde cada uno tiene una tarea/responsabilidad específica, con una estrategia de reuniones y de control interno para facilitar la comunicación y la gestión.

La estrategia comercial se basa en vender productos de calidad a precios bajos (40% menos que la carne vacuna) que permite ser accesible a una población de recursos medios-bajos, característica de pequeñas poblaciones del interior. Está vinculado a programas de promoción del consumo de carne porcina y a la asociación de producción porcina (AAPP)

Presenta un proyecto de crecimiento a corto plazo mediante un acuerdo con un importante distribuidor que, dada la magnitud de las inversiones, requerirá de una integración con otros productores.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria

El Primer Premio fue otorgado al ingeniero agrónomo Mariano Salerno y al licenciado Ignacio Delfino, de Achalay Sustentable, por su trabajo «Achalay Sustentable», de la provincia de Buenos Aires.

Emprendimiento conformado por un profesional de la agronomía y un comunicador/profesional gastronómico en torno al comercio justo de productos alimenticios producidos por pequeños productores/empresas, que se inicia en forma independiente hace un par de años, aprovechando la red de contactos y organizaciones que lograron en sus anteriores trabajos.

En este tiempo han venido desarrollando distintas actividades que se pueden agrupar en: asistencia en la implementación de normas, desarrollo y representación ante grandes compradores, gestión y desarrollo de ventas en locales especializados y desarrollo de comunicación y marketing.

Han venido trabajando apoyando a 4 cooperativas que nuclean a un importante número de productores familiares de Rio Negro, Catamarca, Tucumán y Chaco y a una federación de cooperativas de San Juan.

La Mención fue para la señora Lidia María Juárez, por su trabajo “Creación de una pequeña cuenca láctea caprina y refuncionalización de una planta láctea abandonada. La Majadita, quesos de Cabra, de localidad de Gutemberg, Río Seco, provincia de Córdoba.

Emprendimiento de producción de quesos de cabra, ubicado en San Pedro, norte de Córdoba. Nace en 2006 cuando la emprendedora, maestra jubilada de escuelas rurales y urbanas marginales de la ciudad de Córdoba, recibe en comodato una instalación que se había usado por años para quesería, pero se encontraba en ruinas. Afrontando la adecuación con recursos propios y otros (fondos con fines sociales) pone en marcha la fábrica que con el tiempo se va mejorando.

Recibe en la actualidad leche de una cuenca de 20 pequeños productores, (con miras a incrementarse) que también están en proceso de mejora introduciendo tecnologías en el manejo y sanidad de los rodeos de cabras, instalaciones, etc.

Produce 5 tipos de quesos semiduros que venden preferentemente en forma directa o a minoristas, principalmente en la misma provincia; tiene marca propia así como varias habilitaciones.

Se informa que se le paga al productor la leche de forma “preferencial”, con lo cual hay una fidelización de los mismos. Más allá de esta actividad, se viene promoviendo otras complementarias como el tratamiento de las pieles, hilados de lana, producción de fiambres y hortalizas, etc, así como impulsar mejoras de equipamiento para una mejor calidad de la leche (enfriado mediante biogás producido a partir del estiércol).

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa

El Primer Premio fue otorgado al ingeniero agrónomo Marcelo Ariel Montani, del Instituto Privado Fundación Sociedad Rural Argentina, de la localidad de Realicó, provincia de La Pampa.

Se inicia en 1971 a partir de la entrega de 960 has por parte del Instituto de Colonización a la Fundación de la Sociedad Rural Argentina. El plan de estudio ha sufrido modificaciones desde el inicio en que estaba vigente el establecido por el Decreto 4121/66, que tenía 2 ciclos (expertos agropecuarios y agrónomos especialistas en ganadería) hasta el actual, definido por la nueva ley de educación que implementa un secundario técnico de 7 años queotorga el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

La primera promoción bajo esta modalidad egresa en 2016.En 2012 plantean nuevos objetivos y metas que en términos generales apuntan a lograr una formación/capacitación de excelencia, alcanzar un modelo de desarrollo sustentable del establecimiento integrando fondos públicos, privados y recursos de la propia producción y aumento de la matrícula. Se basa en el paradigma de complementar la producción y la enseñanza con la utilización de los proyectos didácticos-productivos.

El perfil del egresado es para organizar y dirigir pequeñas explotaciones familiares o empresariales, realizar/supervisar tareas de producción vegetal y animal y mantenimiento y reparación de equipos e instalaciones. En las 39 promociones se ha graduado un total de 591 alumnos de los 1545 que en total cursaron en el colegio.

El Segundo Premio fue para la ingeniera agrónoma Patricia Edith González, de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 487, de la localidad de Malabrigo, provincia de Santa Fe.
Establecimiento educativo que otorga el título de técnico agropecuario, con una currícula de 6 años y actividades de doble jornada. Tiene 130 alumnos, 70% de los cuales provienen de hogares humildes de la zona, la mayoría vinculado al medio rural.

La escuela tiene un cuarto de siglo de su creación, habiendo tenido una etapa inicial con grandes limitaciones, que se están reduciendo gracias al aporte de distintas instituciones/organizaciones y la reinversión de las utilidades de algunas producciones que comercializan, lo que ha permitido realizar construcciones, disponer de equipos, maquinarias y laboratorios, así como biblioteca y equipos informáticos. Se aprecia una clara intención de mejorar el nivel general de la escuela.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

El Primer Premio fue otorgado al señor Cristian Nicolás Mare, de la Finca La Matilde S.A, por su trabajo “Finca Biodinámica La Matilde ”, de la localidad de San Javier, Villa Dolores, provincia de Córdoba.
Es una empresa que se inicia en 2012 con el objeto de obtener productos naturales y artesanales de calidad (viñedos, olivares, frutales, huerta orgánica y producción caprina) en un sistema de producción biodinámico.

En este sistema el tambo juega un papel importante para proveer de abono a las producciones vegetales. Se centra en la producción caprina, que se inicia con la incorporación de Las tres tejas en 2013, un emprendimiento de tambo caprino muy destacado en la zona de traslasierra, Córdoba, con dos décadas de funcionamiento y fabricación de quesos (12 variedades), dulce de leche y licor de dulce de leche.

Esta incorporación incluyó el ganado, la utilización de las instalaciones, el know how y la marca. Se vienen realizando importante mejoras en todas las etapas de producción y fabricación (genética, alimentación y sanidad del ganado, producción de forrajes, sistemas de riego, instalaciones (corrales, tambo) y fábrica (en construcción), entre otras.

El Segundo Premio fue otorgado a los ingenieros agrónomos, Mariano Saluzzio, Adrián Kinderknecht, y Javier Noir, de Solum, por su trabajo “Solum Conservación de Suelos ”, de la localidad de Crespo, provincia de Entre Ríos.

Es un emprendimiento de un grupo de profesionales ingenieros agrónomos (5) especializados en conservación de suelos, que implementan exitosamente prácticas de sistematización de suelos (construcción terrazas, desagues, canales) para controlar la erosión y recuperación de suelos anegados.

Si bien la siembra directa ha atemperado los procesos de degradación y erosión de los suelos, en determinados ambientes, por la textura que limita la infiltración de agua y por el relieve, no es suficiente para controlar adecuadamente el problema, de modo que para detener los procesos erosivos, se requiere además de la siembra directa la construcción de terrazas y canales de desagues.

Como es sabido, la conservación de los suelos es una deuda muy importante de los sectores privado y estatal, por no adoptarse en la medida que la extensión del problema lo requiere. Solo la Pcia de Entre Ríos tiene un sistema de estímulo a la conservación de suelos mediante la reducción del impuesto inmobiliario hasta en un 35%.

Han incluído en la mecánica de trabajo instrumental (planialtimetría por GPS de alta precisión) y programas (de dibujo y de cálculos rápidos, etc) para hacer más eficiente la aplicación de la tecnología. Asimismo, se han posicionado en forma muy eficiente promoviendo la adopción de estas prácticas.

La vinculación con el sector académico y de investigación les permite actualizar y perfeccionar las metodologías que utilizan (coeficientes de la ecuación universal de pérdidas de suelos); participan activamente con publicaciones y presentaciones técnicas en eventos académicos. Manifiestan una excelente integración y funcionamiento del equipo.

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado.

En esta vigésima sexta a concursar 27 emprendedores de las Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Capital Federal.

Los emprendimientos provenientes de 9 provincias y Capital Federal pertenecen a sectores muy variados del sector agropecuario: evaluación de la calidad proteica del trigo, monitoreo de silo bolsa, software de visión artificial y robótica para detectar malezas, producción caprina, producción porcina, producción de aceite de oliva, cooperativa tambera y agropecuaria, escuela de educación técnica profesional, genética porcina, siembra líquida, fabricación de prótesis dentales bovinas, cultivo y obtención de aceites esenciales, industria láctea, cultivo de lúpulo, calidad de aplicaciones agrícolas, ganadería vacuna, análisis y asesoramiento técnico de suelos, agricultura, producción de nueces, entre otros.

A lo largo de veinticinco ediciones han participado 880 PyMEs de todo el país, y fueron premiados emprendedores de 19 provincias y Capital Federal.

Jurado

Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Presidente de BBVA Francés.
Presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
Presidente del INTA.
Presidente de AACREA.
Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
Presidente de la Bolsa de Cereales.
Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.
Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

Objetivo
Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:
Reducción de costos de producción o de comercialización.
Incorporación de nuevas alternativas de producción.
Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales.
Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Aspirantes: Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector.
Bases
Los trabajos presentados deberán mencionar los siguientes aspectos:
Deberá ser un trabajo inédito.
Breve análisis de la situación inicial.
Planificación de la empresa para llegar a los resultados actuales.
Dificultades para aplicar los cambios necesarios durante la ejecución del plan.
Paquete tecnológico aplicado.
Control de gestión.

Evaluación técnica y económico-financiera de los resultados (por un período de por lo menos dos años).
A los efectos del otorgamiento de los premios, los postulantes deberán permitir a una comisión integrada por todos, o parte de los miembros del Jurado, una visita al establecimiento.
El trabajo deberá constar de 1(un) original y 9 (nueve) copias, escrito a máquina, en hoja tamaño carta a doble interlínea y no deberá superar las 20 (veinte) hojas, más gráficos e ilustraciones. El mismo deberá presentarse en la Dirección de Relaciones Institucionales de Banco Francés, Reconquista 40, 8º piso, Buenos Aires (teléfonos 4348-0000, int. 26206), o en las Gerencias de las Sucursales del Banco en el interior del país..

Categorías
El Certamen contempla las siguientes categorías:
Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.
Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.
Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.
Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.
Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.
Y “El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”.
El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”. Este certamen no contempla premios dinerarios.