1 diciembre

2011

22° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2011

Berardo Agropecuaria obtuvo  El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario

Se entregaron 9 distinciones en las cinco categorías del Certamen

Los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Salta.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores

Participaron 42  emprendimientos de 12 provincias y Capital Federal

La máxima distinción de la vigésima segunda Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2011, le fue otorgada a Carolina Butelli y Gisela Pozzi, por su trabajo “Berardo Agropecuaria. Produciendo Juntos” de Urdinarraín, provincia de Entre Ríos

Es una empresa que se inicia 1990 en la provincia de Entre Ríos dedicada a la producción agrícola  y que por la tecnología de última generación utilizada y la organización empresarial, ha tenido un crecimiento constante  alcanzando en la actualidad 35 mil hectáreas bajo el sistema de siembra compartida, con una producción de más 105 mil toneladas de granos por año.

Se destaca la estrategia de integración haciendo alianzas con proveedores y clientes conformando una amplia red de prestadores de servicios a gran escala, con socios que aportan capital para la producción y la organización en varias secciones según el rol que cumple en el proceso, empleando un total de 75 personas, de los cuales 9 son ingenieros agrónomos que integran el equipo técnico.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

Primer Premio: El Espinillo S.A., por su trabajo, “Proyecto de Riego en Monte del Rosario”, provincia de Córdoba

Es una sociedad familiar  que implementó a partir del año 2007 un proyecto de riego con 11 equipos de pivote central que riegan 800 hectáreas, aplicando de 500 a 600 milímetros por hectárea y por año.

El planteo productivo es con doble cultivos, con garbanzo, arveja y trigo como cultivos de invierno y soja, maíz, papa, poroto negro y navy beans como cultivos de verano, todos con destino a la producción de semilla.

Se aprecia un crecimiento de la facturación de la actividad con riego que  representa el 50 % de la facturación total de la empresa. La rentabilidad con riego oscila entre 600 y 900 dólares por hectárea por año.

Es para destacar la fundamentación técnica del proyecto, en particular la utilización del riego con criterio de preservación del recurso, con perforaciones que cuentan con encamisado y sellado para evitar contaminación de napas, el análisis permanente de la calidad del agua y la mejora permanente de la eficiencia de su utilización.

Segundo Premio: Raúl Sánchez Devoto, por su trabajo,  El maravilloso mundo del Champiñón”, de Escobar, provincia de Buenos Aires

Es un establecimiento destinado a la producción de champiñones para el consumo en fresco, ubicada en la localidad de Escobar. Dispone de una estructura muy importante para el proceso productivo  de más de 22 mil m2, que emplea a 125 personas y abastece al 90 % de los supermercados y al 25 % de verdulerías y restaurantes de las principales ciudades del país.

La tecnología utilizada (de origen holandés) en el proceso productivo es muy sofisticada y automatizada, habiendo aumentado la producción en un 50% desde 2003. Junto con una adecuada estrategia de marketing, el monto de las ventas se quintuplicó en ese período

Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria

Primer Premio: Carolina Butelli y Gisela Pozzi, por su trabajo “Berardo Agropecuaria. Produciendo Juntos” de Urdinarraín, provincia de Entre Ríos.

Segundo Premio: Doctor Aldo Luis Biondolillo, por su trabajo, Inversión en Investigación y desarrollo, diferenciación de producto e internacionalización de una PYME vitivinícola: Caso Tempus Alba, de Maipú, provincia de Mendoza.

Es una empresa familiar que tiene una historia de más de 100 años dedicados a la vitivinicultura, iniciada por inmigrantes italianos en la provincia de Mendoza.

En 2002 inicia un programa de modernización basado en el mejoramiento de cepas Malbec mediante selección clonal y en la construcción de una bodega para la elaboración de vinos de alta gama con capacidad de 350 mil botellas año.

El crecimiento empresarial  se basa en el mayor precio de venta consecuencia de la muy alta calidad de los vinos, focalizando el mercado, que muestra un sostenido crecimiento, principalmente en la exportación a 10 países.

Se apoya en una variada y cuidadosa estrategia de marketing que incluye el diseño de las etiquetas, la participación en el turismo especializado y la formación de opinión de referentes a nivel mundial. Asimismo, en la organización de la empresa en la que participan los miembros de la familia, con roles definidos en las distintas etapas del proceso vitivinícola.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista

Primer Premio: Ingeniero Agrónomo, Carlos Ricardo Luis José Baumer, por su trabajo, “Casi 40 años de desarrollo en siembra directa: Investigación, experimentación, desarrollo, fabricación y extensión. Una vida dedicada a la siembra directa”, de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Desde su graduación profesional en 1972, el Ing. Agr. Baumer mostró un profundo compromiso para desarrollar y transferir tecnologías productivas conservacionistas del medio ambiente, en especial el suelo, actividad desarrollada con base en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Las primeras máquinas sembradoras de su invención que posibilitaban la siembra directa datan de 1976 y fueron evolucionando con diseños innovadores que las ubican en la frontera de la innovación en siembra directa, como lo demuestra la gran cantidad de patentes obtenidas y en trámite sobre distintos dispositivos que caracterizan a las sembradoras de siembra directa.

A partir del año 2000, aumenta la producción y las ventas de sembradoras incluyendo modelos para uso en experimentación, no solo en el país sino también en el exterior en varios países europeos y de Sudamérica. Actualmente integra una sociedad que está en proceso de construcción  de una importante planta fabril ubicada en Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires.

Durante su trayectoria, ha recibido numerosos premios y distinciones por su destacada labor que lo reconocen como uno de los pioneros de la siembra directa,  la tecnología más importante en la agricultura argentina de los últimos tiempos.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria

Primer Premio: Grupo Cambio Rural La Tambora y Grupo La Tambora S.H. de Machagai, provincia de Chaco

Es un grupo compuesto por 13 productores de Machagai, Chaco, que inició sus actividades en 1993 integrándose al Programa Cambio Rural del INTA.

Desde esa época ha venido funcionando ininterrumpidamente hasta la actualidad, habiendo mejorado sustancialmente los ingresos de sus integrantes consecuencia de la mejora tecnológica de los cultivos (algodón, soja, sorgo, maíz y girasol), inclusión de pasturas perennes y mejora genética y manejo del ganado vacuno.

Encararon la compra de maquinaria estratégica en forma de sociedad  con lo cual se aseguran una adecuada prestación de servicios, lo que no es posible mediante contratistas por la falta de escala de los campos.

Otros logros  del trabajo grupal y asociativo es la gestión de líneas de crédito especiales, la implementación  de un sistema de trazabilidad que permite la exportación de carne y la difusión de los resultados al medio propiciando jornadas técnicas abiertas.

Segundo Premio: Señor Miguel Ángel Terraza, por su trabajo, Vino artesanal y cooperativismo campesino pensado para la economía social y solidaria”, de Cafayate, provincia de Salta.

Es un agricultor de muy pequeña escala que se dedica a la producción de vinos artesanales, en una superficie de una y media hectárea de viñas ubicada en las cercanías de Cafayate, Salta. Implementó un plan introduciendo cepas Malbec y Torrontés, además de infraestructura y equipamiento para la pequeña bodega, logrando mejorar sustantivamente la calidad de los vinos y los precios de venta.

Se destaca asimismo por su actividad comunitaria, siendo socio fundador de la cooperativa Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes, de la Asociación de Elaboradores de Vino de la Región y de la Mesa de Desarrollo Local, trabajando para la mejora de la disponibilidad de agua para riego para los pequeños productores de la zona.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa”

Primer Premio: Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón, por su trabajo “Programa Académico Producción Agropecuaria, de Morón, provincia de Buenos Aires

La Universidad implementó un Programa con Unidades Productivas con especies forestales autóctonas, ornamentales, viveros, horticultura, frutas finas, colmenas y cultivos extensivos.

Los recursos económicos generados que muestran un crecimiento sostenido, junto con otras estrategias como   prestación de servicios y captación de fondos  para investigación, constituyen una propuesta integradora para alcanzar el mejor cumplimiento del rol de la Universidad en el medio.

Dichos recursos son destinados a incrementar la dedicación de los docentes, la financiación de proyectos de investigación y extensión y la adquisición de material bibliográfico. El conjunto de acciones permiten asimismo brindar una formación práctica a los alumnos, con la visión  realista y actualizada de la producción agropecuaria.

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que  ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En la vigésima segunda Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés se presentaron a concursar 42 trabajos provenientes de 12 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Neuquén, Salta, Corrientes, Santa Cruz, Mendoza, Chaco y Río Negro y Capital Federal.

El Jurado del Premio está integrado por:

-Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca la Nación.

-Presidente de BBVA Francés.

-Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

-Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

-Presidente del INTA.

-Presidente de AACREA.

-Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

-Presidente de la Bolsa de Cereales.

-Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

-Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

Objetivo

Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:

Reducción de costos de producción o de comercialización.

Incorporación de nuevas alternativas de producción.

Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales.

Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Aspirantes

Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector.

Categorías

El Certamen contempla las siguientes categorías:

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

-Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

-Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.

-Y “El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”.Este certamen no contempla premios dinerarios.