5 diciembre

2014

25° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2014

El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario 2014 le fue otorgado a Fernando Galli

Los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores

La máxima distinción de la 25° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2014, le fue otorgada a Fernando Galli, de  Mandurai S.A., por su trabajo “Una propuesta de Integración para una región que aún no ha desarrollado todo su potencial” de San Javier, provincia de Río Negro.

Es un desarrollo agropecuario en el Valle Inferior del Río Negro, impulsado por un grupo de socios que compraron tierras con riego disponible y las pusieron en producción desde el año 2012.

Producen hortalizas (cebolla, zapallo y maíz dulce),  cultivos de granos (para semilla de girasol y maíz), forrajeras (alfalfa y rye grass para pasto y semilla), con ganadería sobre  las forrajeras y algunos subproductos hortícolas aprovechando la condición sanitaria de la Patagonia, que valoriza las carnes de esa región.

Además de las mejoras tecnológicas, la principal innovación del emprendimiento consiste en la Integración vertical de  las distintas cadenas, desde la producción a campo, el procesamiento y la venta al mercado interno y para exportación a Brasil (en el caso de las cebollas). Esto les permite la apropiación del agregado de valor a lo largo de las cadenas, lo cual es potenciado por poseer marca propia de sus productos.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

El Primer Premio fue otorgado a los señores Martín Bonadeo y José Mourelle, de Los Olivares de Venado Tuerto S.A., por su trabajo “Innovación productiva en la fabricación de maquinaria agrícola de Venado Tuerto, provincia de Córdoba.

Es una empresa que se funda en el año 2000 en Venado Tuerto, Santa Fe, para fabricar máquinas para el sector frutícola: cosechadoras de aceitunas, limones y uvas, que se difundieron en el país y en otros como Australia, Sud Africa, Chile, España, Portugal y Uruguay. Poseen fábricas en el país (en Venado Tuerto) y también en Australia y España

Los desarrollos son de avanzada ya que permiten la cosecha mecánica mediante el derribo, la limpieza y la entrega en continuo de la fruta, logrando productos de calidad con menor costo operativo en cultivos que requieren mucha mano de obra.

Últimamente han desarrollado despanojadoras mecánicas de maíz, que facilita la obtención de las semillas híbridas, práctica que hasta ahora se realiza mediante el despanojado manual de las plantas. El emprendimiento se destaca por la capacidad de acceder a mercados del exterior para la venta de sus productos.

El Segundo Premio fue otorgado al señor Santiago Cameron, de Alejandro Cameron S.A., por su trabajo “Caso Alejandro Cameron S.A y Santiago Cameron” de Pieres, provincia de Buenos Aires

Es un establecimiento ubicado en la localidad de Pieres, provincia de Buenos Aires, que realiza agricultura con las más modernas técnicas de producción que incluyen la rotación de cultivos, la siembra directa, la fertilización y el riego complementario.

Cuenta con maquinaria e instalaciones propias para la producción, acondicionamiento, almacenaje y transporte de los granos lo cual le permite reducir los costos.

El gerenciamiento del emprendimiento en forma personal por parte del propietario, que vive en el establecimiento, le permite un manejo “con sintonía fina” que optimiza el resultado físico y económico el cual lo alcanza eficientizando cada una de las etapas de los procesos de producción, comercialización y financiamiento

El Tercer Premio fue otorgado a el señor Hugo Ghio, de Coleufú S.A., Aymará S.A., Paynaken S.A., por su trabajo “Desarrollo productivo del Valle Medio de Río Negro con cultivos extensivos bajo riego” de General Conesa, provincia de Río Negro.

Es la primera etapa de un proyecto en el Valle Medio del Río Negro para producir granos en una zona donde no es tradicional este sistema de producción. Se evaluaron 3 sistemas diferentes de riego: aspersión por pivote central, por manto modificado (sistema australiano) y riego subterráneo por goteo, en 500 hectáreas con cultivos de maíz y soja, con muy buenos rendimientos.

El planteo técnico base es construir suelo porque los suelos originales tiene serias deficiencias especialmente en las propiedades físicas, para lo cual se valen de cultivos de cobertura de invierno y de verano además de fertilizantes químicos y el riego para cubrir las necesidades hídricas.

Si bien los resultados no arrojan en la actualidad rentabilidad por los altos costos operativos y de transportes, las excelentes condiciones ambientales y de disponibilidad de agua hacen que a futuro pueda constituirse en una zona de producción de relevancia, si se mantienen las demandas de alimentos y se mejoran las relaciones de precios insumo: producto para la producción de granos en el país.

Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria

El Primer Premio fue otorgado a Fernando Galli, de Mandurai S.A.,  por su trabajo “Una propuesta de Integración para una región que aún no ha desarrollado todo su potencial” de San Javier, provincia de Río Negro.

Es un desarrollo agropecuario en el Valle Inferior del Río Negro, impulsado por un grupo de socios que compraron tierras con riego disponible y las pusieron en producción desde el año 2012.

Producen hortalizas (cebolla, zapallo y maíz dulce),  cultivos de granos (para semilla de girasol y maíz), forrajeras (alfalfa y rye grass para pasto y semilla), con ganadería sobre  las forrajeras y algunos subproductos hortícolas aprovechando la condición sanitaria de la Patagonia, que valoriza las carnes de esa región.

Además de las mejoras tecnológicas, la principal innovación del emprendimiento consiste en la Integración vertical de  las distintas cadenas, desde la producción a campo, el procesamiento y la venta al mercado interno y para exportación a Brasil (en el caso de las cebollas). Esto les permite la apropiación del agregado de valor a lo largo de las cadenas, lo cual es potenciado por poseer marca propia de sus productos.

La Mención fue otorgada a  Delto Viviani por su trabajo “Sol de junio, turismo rural” de 9 de julio, provincia de Buenos Aires.

Es un pequeño establecimiento  ubicado en las cercanías de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, que en 2012 fue acondicionado para turismo rural con la construcción de casa habitación, instalaciones e inversiones para actividades complementarias de los turistas.

Es un caso interesante por haber incorporado a la actividad agropecuaria de agricultura y ganadería tradicional el turismo rural, en una zona en que tiene escaso desarrollo pero que de prosperar, puede complementar la actividad de producción e incrementar los ingresos del emprendimiento.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa

El Primer Premio fue otorgado a los alumnos del séptimo año de la orientación administración agraria de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 1 de Lobería, por su trabajo“. Proyecto de producción diversificada en el ámbito de la agricultura familiar” de Lobería, provincia de Buenos Aires.

El proyecto se inicia en 2007 con el cambio de planes de estudios de la enseñanza media agraria en la Provincia, el cual prevé una formación con base en  prácticas profesionales.

Para ello se implementó en las 50 hectáreas de la escuela un sistema productivo que incluye cereales y oleaginosas (trigo, girasol, soja y maíz), ganadería (vacunos, cerdos, avicultura, leche) y hortifruticultura (para consumo, venta y elaboración de dulces).

La estrategia principal para la diversificación y agregado de valor  se basa en la rotación de cultivos, el uso del maíz para la alimentación de animales, la industrialización de la mayor parte de los productos y la elaboración de abono (lombricompuesto) con el estiércol y los residuos, base para la fertilización de los frutales y hortalizas.

Además de su utilidad a los fines pedagógicos, los resultados  indican que el sistema diversificado  triplica el margen bruto que se obtiene  con una producción tradicional de commodities, siendo interesante su posible utilización con fines de extensión para su extrapolación a pequeños productores.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

El Primer Premio fue otorgado al señor Carlos Caivano, de la Estancia La Papay S.A. por su trabajo “Innovaciones productivas y comerciales en establecimiento agropecuario al noroeste de la Patagonia” de Junin de los Andes, Provincia de Neuquén.

Es un establecimiento de producción pecuaria que se inicia a mediados de los años 70 ubicado en el noroeste de Neuquén, con clima semi desértico con precipitaciones promedio de 300 mm año.

El principal problema es el sobre pastoreo especialmente con ovinos, que ocasiona un enorme daño ambiental con desertificación y pérdida de capacidad productiva.

El plan de mejora se basó en el apotreramiento para el uso racional del pastizal, el cambio de ganado ovino por bovinos, la asignación de la carga ganadera según la aptitud. También se realizó un importante esfuerzo para la captación y uso del agua para riego  mediante la construcción de terrazas.

El sistema implementado en su conjunto produjo un notable incremento de la productividad, superando las severas sequías de los últimos años y la reversión de la degradación de los suelos.

Es un excelente ejemplo de mejora productiva con sostenibilidad ambiental y económica, en condiciones muy difíciles como las de Patagonia  para la producción agropecuaria.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria

El Primer Premio fue otorgado a la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Aromáticas Alto Valle por su trabajo “Hierbas aromáticas en el alto valle de Río Negro: agregado de valor desde el productor al consumidor” de Cipolleti, provincia de Río Negro.

El emprendimiento fue evolucionando de una asociación de productores que se inicia en 2004 produciendo orégano, a un grupo de productores de Cambio Rural en 2006 y a una Cooperativa en 2010, incrementando a más de 10 el número de especies, así como   la superficie cultivada y la producción obtenida.

También evolucionó en la comercialización de la producción, al principio a granel, después fraccionando y finalmente transformado la materia prima en productos industrializados.

El crecimiento cuanti y cualitativo del emprendimiento se sustenta  en el asociativismo y en la apropiación por los productores del agregado de valor, apreciándose que es un ejemplo de  una estrategia viable para la sostenibilidad de pequeños productores en el sector agropecuario de esa región.

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que  ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En esta vigésima quinta edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, se presentaron a concursar 21 emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Tucumán y Capital Federal.

Los emprendimientos provenientes de 8 provincias y Capital Federal pertenecen a sectores muy variados del sector agropecuario: cultivo de granos y semillas oleaginosas, ganadería, porcicultura, fabricación de maquinarias, nutrición animal, hierbas aromáticas, cultivos extensivos, mermeladas, mejoramiento de suelos salinos, medición de glúten, turismo rural, entre otros.

A lo largo de veinticinco ediciones han participado 850 PyMEs de todo el país, y fueron premiados emprendedores de 19 provincias y Capital Federal.

Jurado

Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Presidente de BBVA Francés.

Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Presidente del INTA.

Presidente de AACREA.

Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Presidente de la Bolsa de Cereales.

Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

Objetivo

Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:

Reducción de costos de producción o de comercialización.

Incorporación de nuevas alternativas de producción.

Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales.

Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Aspirantes: Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector.

Bases

Los trabajos presentados deberán mencionar los siguientes aspectos:

Deberá ser un trabajo inédito.

Breve análisis de la situación inicial.

Planificación de la empresa para llegar a los resultados actuales.

Dificultades para aplicar los cambios necesarios durante la ejecución del plan.

Paquete tecnológico aplicado.

Control de gestión.

Evaluación técnica y económico-financiera de los resultados (por un período de por lo menos dos años).

A los efectos del otorgamiento de los premios, los postulantes deberán permitir a una comisión integrada por todos, o parte de los miembros del Jurado, una visita al establecimiento.

El trabajo deberá constar de 1(un) original y 9 (nueve) copias, escrito a máquina, en hoja tamaño carta a doble interlínea y no deberá superar las 20 (veinte) hojas, más gráficos e ilustraciones. El mismo deberá presentarse en la Dirección de Relaciones Institucionales de Banco Francés, Reconquista 40, 8º piso, Buenos Aires (teléfonos 4348-0000, int. 26206), o en las Gerencias de las Sucursales del Banco en el interior del país..

Categorías

El Certamen contempla las siguientes categorías:

Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.

Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.

Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.

Y “El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”. Este certamen no contempla premios dinerarios.