14 septiembre

2003

14° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2003

Patagonia Argentina Proyecto Guenguel Las Heras – Santa Cruz obtuvo la máxima distinción.

Se presentaron 49 trabajos provenientes de 15 provincias y Capital Federal, destacándose la diversidad de disciplinas.

Se entregó el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario y 10 distinciones en las categorías tecnológica y productiva, ecológica y conservacionista, e ingeniosidad empresaria.

Si a los 49 trabajos del 2003 se suman los presentados en las anteriores 13 ediciones se superan los 490 trabajos. Y si se suman las presentaciones de las 10 ediciones del Tecno Emprendedor, el total de trabajos que concursaron en los Premios de Banco Francés se aproxima a los 1.000 emprendimientos exitosos presentados.

GRAN PREMIO AL EMPRENDEDOR AGROPECUARIO

La máxima distinción del Premio Banco Francés al Emprendedor Agropecuario en su decimocuarta Edición, en la cual participaron 49 trabajos provenientes de 15 provincias y Capital Federal, le fue otorgada al ingeniero Rubén Contreras por su trabajo Patagonia Argentina Proyecto Guenguel, de Las Heras, provincia de Santa Cruz. Este trabajo también obtuvo el Primer Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

Guenguel S.R.L es una empresa familiar fundada por los hermanos Mazquiaran, nacidos y criados en la Patagonia Argentina.

Se dedica fundamentalmente a la producción de fibras finas especiales de este sector del país.

Dentro del Proyecto Guenguel se destaca el esquema basado en la cría sustentable del guanaco, poseedor de una fibra de reconocida calidad en la industria textil.

Guenguel surge de la búsqueda de alternativas de diversificación por parte de una familia de productores, que desde 1920 se dedican a la cría de ovinos para lana.

Con el Proyecto Guenguel han logrado complementar la actividad ovina tradicional, asociada a la producción de lana fina, con la incorporación del esquema basado en el manejo sustentable del guanaco.

Este Premio fue entregado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Ingeniero agrónomo Miguel Santiago Campos, y el presidente de Banco Francés, Jorge Bledel.

PREMIOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA CON ORIENTACION TECNOLOGICA Y PRODUCTIVA

El Primer Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva fue para los señores Edgardo Adrián Mathez, Genaro Daniel Molina y Guillermo Federico Olmedo, por su trabajo “Los Manantiales”, de San Rafael, provincia de Mendoza.

Con el objetivo de experimentar una nueva forma de explotar la tierra y aprovechando las condiciones favorables para la apicultura que presenta la zona del departamento de San Rafael, al sur de la provincia de Mendoza, se forma la Cooperativa Los Manantiales.

Los integrantes de la Cooperativa Los Manantiales han asumido la responsabilidad de llevar adelante un proyecto de vanguardia con la humildad asumida ante nuevos aprendizajes y las muchas horas de labor en los apiarios con lo que han logrado que este trabajo, necesariamente en equipo, rindiera frutos.

Uno de los logros mas importantes que han obtenido a través de ésta labor es la exportación de material vivo y miel, además de ser asesores de pequeños y medianos productores.

El Segundo Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva fue para el señor Armando Losón por su trabajo Centennial, Una apuesta total hacia la lechería nacional, de las provincias de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Continuando con el espíritu de lucha, amor por la tierra y de alguna manera con una auténtica tradición tambera legada por sus mayores, el señor Armando Losón y su familia decidió conjugar en un proyecto la inversión genuina de capitales locales, el desarrollo de nuevos desafíos, el respeto por el hombre de campo y el cuidado del ecosistema, en una apuesta total hacia la lechería nacional.

La unidad está equipada con un sistema Alpro – que funciona en torno windows- que permite el manejo inmediato de toda la información productiva, reproductiva y sanitaria de cada una de las vacas del rodeo.

La clave del éxito de Centennial está en su alta carga animal y la potencialidad genética de su rodeo, las cuales, gracias a su estructura, pueden ser incrementadas sin que el sistema se resienta.

El Tercer Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

fue para el señor Rubén Oscar Ebel por su trabajo Desafío de un nuevo emprendimiento, de General José de San Martín, provincia del Chaco.

La historia del Establecimiento Los Algarrobos comienza hace 40 años en la Colonia El Sombrerito, departamento de General San Martín, provincia del Chaco, con el alquiler de 60 hectáreas que luego se convirtieron en 120.

Con el correr del tiempo incorporaron maquinaria para mejorar la actividad agrícola y adquirieron algunos animales.

Llegados los años 90 la agricultura deja de ser rentable, en 1995 el establecimiento entra a formar parte de Cambio Rural, integrado por productores de la zona.

La crítica situación que atravesaban fue expuesta y analizada y esto derivó en la búsqueda de un nuevo desafío que significaba un giro completo en la actividad del establecimiento. A partir de ahí comenzaron a aplicar nuevas técnicas que permitieron mejorar la calidad del ganado y dejar atrás la época agrícola.

Los buenos resultados no se hicieron esperar, a partir de 1997 el establecimiento comienza a mejorar su rentabilidad, la cual en dos años se transformó en positiva y posteriormente permitió cancelar las deudas e intereses que habían quedado de la agricultura.

El crecimiento en el stock de animales hizo que en la actualidad, la empresa tenga ganado a pastoreo en campos ajenos.

PREMIOS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EN LA QUE SE MANIFIESTA INGENIOSIDAD EMPRESARIA

El Primer Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria fue para el ingeniero agrónomo Ariel Ñancucheo, el agrónomo nacional Alberto Mansilla, el médico veterinario Juan J. Magaldi, la señora Bettina Barbieri y el señor Antonio Palazzo, por su trabajo “Cordero de la Cuenca del Río Senguer”, de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

El Grupo de Productores de la Cuenca del Senguer- UTE ha realizado un trabajo de investigación y desarrollo innovativo sobre Carne ovina de Calidad Diferenciada, lográndose un producto de excelente calidad, totalmente ecológico y con menor cantidad de colesterol en sus cortes.

Las ventajosas virtudes de estas carnes la diferencian como un alimento magro, sano, además de ser un producto ecológico y de excelentes propiedades sensoriales.

Para mayor seguridad del consumidor, se respaldará el cordero de la Cuenca del Senguer bajo Protocolo INTA de calidad y registros de trazabilidad. Estos procedimientos permiten que un producto INTA se genere y posea una misma y óptima calidad en forma permanente.

Este innovador producto se ofrece envasado en film de polietileno, etiquetado y embalado en cajas con cantidades estandarizadas del mismo corte. La mercadería, una vez preparada es mantenida en cámaras para su conservación como carne congelada.

El Segundo Premio compartido a la actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria fue para los señores Aldo Simonetti y Héctor Simonetti por su trabajo “Puros Argentinos Del Guayra S.A” de Gobernador Roca, provincia de Misiones.

Con el proyecto de producir los mejores puros del país y aprovechando el clima y las tierras, en Gobernador Roca, provincia de Misiones, una zona de excelencia para el cultivo de tabaco se puso en marcha este desafío.

Comenzaron con la electrificación rural, la realización de galpones y el armado de una escuela para enseñar el torcido de los puros.

En la actualidad se encuentran en la segunda cosecha, han fabricado miles de puros de distintas clases y medidas como Coronas, Espléndidos y Petit Coronas; como así también medidas estándares a las que incorporaron el Robusto Guazú que lleva su nombre, y medidas distintivas de los robustos conocidos.

El otro Segundo Premio compartido a la actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria fue para los señores Sebastián Zuccardi, Mauricio Castro y Agustín López,y la señora Marcela Manini, por su trabajo “Alma 4” Producción de Espumantes de Maipú, provincia de Mendoza.

“Alma 4” es una empresa dedicada a la producción de espumantes en forma experimental.

Es una experiencia integral que abarca tanto el cultivo y manejo de los viñedos, como la elaboración de los espumantes y su comercialización.

La cosecha comenzó en el 2001 con la elaboración de 1000 botellas del corte de Pinot Noir y Chardonnay, 750 botellas de Chardonnay, 750 de Chardonnay Roble, 1250 botellas de Bonarda, 100 botellas de Viognier y 100 botellas de Syrah.

Hoy llegan a vinerías y restaurantes destacados de todo el país.

ACTIVIDAD AGROPECUARIA CON ORIENTACIÓN ECOLÓGICA Y CONSERVACIONISTA

El Primer Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista fue para el ingeniero Rubén Contreras por su trabajo Patagonia Argentina Proyecto Guenguel, de Las Heras, provincia de Santa Cruz.

El Segundo Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista fue para los ingenieros agrónomos Marriel Mitidieri, Luis Andrés Polack y Carlos Silvestre, por su trabajo “Producción de Tomate Diferenciado” una experiencia de trabajo integrado, de San Pedro – Pilar, provincia de Buenos Aires.

Mediante un convenio de colaboración mutua entre la Estación Experimental del INTA San Pedro y la empresa Finca Pilar, se realizó la experiencia de manejo integrado de plagas y enfermedades en tomate cherry en pequeña escala. En dicha oportunidad la revisión del cultivo fue realizada por personal aportado por el INTA. El resultado auspicioso permitió desarrollar un primer protocolo de manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo de tomate bajo cubierta.

La campaña continuó, ampliando la superficie bajo protocolo e incorporando el cultivo del tomate redondo a la experiencia.

Por último con la consolidación del trabajo se realizó la experiencia de exportación de tomate cherry a Inglaterra.

La Mención Especial a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista fue para los señores Enrique M. Bayá Casal y Enrique J. Bayá Casal por su trabajo “Bayá Casal Semillas», de Capital Federal.

A fines de 1965 el ingeniero agrónomo Enrique M. Baya Casal, conjuntamente a su trabajo de asesor en dos grupos CREA, comenzó la comercialización de semillas, dando así nacimiento a Enrique M. Baya Casal S.A., una empresa familiar.

Al año siguiente comenzó a funcionar el Laboratorio de análisis de semillas, uno de los primeros en registrarse en el país, que continúa su labor.

Con la ampliación del abanico de venta a toda la gama de insumos agrícolas, tanto agroquímicos como semillas, sumado a la apertura y buen desempeño de las sucursales, repercutió el crecimiento sostenido en el volumen de venta y en la consolidación de la relación con los clientes, cartera que creció considerablemente.

Hoy trabajan internacionalmente con varias líneas experimentales. Cada año incrementan la participación en el mercado de las variedades con licencia propia.

Premio Banco Francés al Emprendedor Agropecuario

El Premio Banco Francés al Emprendedor Agropecuario se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación.

Presidente de BBVA Banco Francés.

Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Presidente del INTA.

Presidente de AACREA.

Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Presidente de la Bolsa de Cereales.

Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

Miembro consultivo permanente, doctor Diego Joaquín Ibarbia.

Quizás la prueba más elocuente de esto, es la curva creciente de participantes a lo largo de la historia del Premio donde ya participaron 490 pymes.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”. Este certamen no contempla premios dinerarios.