4 noviembre

2009

20° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2009

Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario, VigésimEdición

El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario fue otorgado a Cabaña Argentina

.Se entregaron 9 distinciones en las distintas categorías del Certamen

.Los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Capital Federal

.Participaron 33 emprendimientos    provenientes de 11 provincias Capital Federal

La máxima distinción de la Vigésima Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario le fue otorgada a Cabaña Argentina, de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires.

•  Hasta  el  añ1992,  la  producción    porcineruna    actividad complementaria del emprendimiento agropecuario La Biznaga. Esta empresa perteneciente a Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, tomó la decisión en ese momento de reconvertir la  unidad de negocio crecienden  cantidad  e  invirtiendo    fuertemente    en  tecnología, considerando toda la cadena, desde la  producción primaria hasta la góndola como forma de agregar valor y rentabilidad a la actividad.

•  En su estrategia para posicionarse en los mercados de chacinados frescos, uno  de los aspectos a tratar de cambiar fue el preconcepto existente acerca de que la carne de cerdo era nociva para la salud,  a través de estudios que demostraban lo contrario y en  una fuerte campaña de difusión.

•  En el o 2002 se incentivó la actividad frigorífica a través de su planta industrial  que  inició  una  nueva  etapa,  faenando,  despostando  y comercializando los cortes de carne fresca envasados al vacío listos para su venta en ndola. En 2003 la empresa inicia la comercialización de fiambres, con los que ya se ha logrado destacar en calidad y sabor

•  La empresa dedi un importante esfuerzo en enseñar el uso de los distintos cortes en la preparación de comidas, trabajando en convenio con el Instituto Argentino de Gastronoa. Conjuntamente realizaron distintos cursos y difundieron las distintas recetas por diversos medios. Realizó una campa de docencia en conjunto con la  Fundación Cardiológica Argentina denominada la góndola a su mesacapacitando a los consumidores en la importancia de una alimentación saludable.

•  Un aspecto clave de la estrategia comercial con las principales redes de hipermercados fue implementar un sistema de repositores de la misma empresa. Resultado de esto es la posición de liderazgo en 5 de las principales redes de hipermercados en cuanto a chacinados frescos.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

El Primer Premio de la categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productivafue para la señora Viviana Romagnoli, por su trabajo La evolución silenciosa de la siembra directa y el desafío de las rotaciones, de la provincia de Córdoba

•  Este grupo empresario, compuesto por cinco empresas, comienza con actividades agropecuarias en 1974, en el sudeste de la provincia de Córdoba, vinculado desde los primeros años con la utilización y el asesoramiento en siembra directa.

•  Hasta fines de los años 90 se produce una expansión en  áreas cultivadas; también la construcción de una planta de Silos con capacidad de 50.000 tn de acopio y más recientemente la constitución de un semillero.

•  En cuanto a la evolución de la tecnología, además de la siembra directa desde los inicios, aplican criterios de reposicn dnutrientes,  la consociación  e intersiembra  de cultivos  y en este  último  año la agricultura certificada.  Asimismo incorporan nuevas hectáreas en otras

áreas como Río Negro y Uruguay.

•  Se organiza como grupo (Grupo Romagnoli) para nuclear las diferentes empresas  desde 2003 En cuanto  a la estructurorganizacional, evoluciona desde un esquema centralizado en manos de los fundadores a  uno  descentralizado    que  concentra  liderazgo  egerentes  y coordinadores de área con un funcionamiento matricial.

•  Introducen desde el 2007 un sistema de evaluación de desempeño en base a habilidades, competencias y objetivos, que impacta sobre los salarios percibidos por el personal, parte del cual es un monto fijo de acuerdo a la función y la otra dependiente de la evaluación.

•  Como nuevo desafío tienen a la Agricultura Certificada. Es un trabajo muy importante de crecimiento   empresarial en base a  producción agropecuaria y actividades conexas, con una impronta muy destacable de innovaciótecnológica  y organizacionalrespeto  por  emedio ambiente y desarrollo integral de la gente.

El Segundo Premio de la categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva” fue para el señor Ricardo Edmundo Castagno, por su trabajo Producción de Setas. La Cuña Sureña” de Salto Grande, provincia de Santa Fe.

•  Este es un emprendimiento localizado en Salto Grande, Santa Fe, que inició  la  producción  de  champignones  en  1995  en  funcióde experiencias previas. Fueron evolucionando con la construcción de las naves donde se realiza el cultivo, las instalaciones para la elaboración del compost, la refrigeración de las naves etc.

•  Hoy  tienen  seis  naves  o salas  de  cultivo  con  una  séptim en construcción y la producción se incrementó de 350500kg/mes a fines de los años 90 a 55006000 kg mensuales de la actividad.

•  Tienen un plan para aumentar la eficiencia productiva, dividiendo las naves de manera de tener más cosechas anuales en función del número que se realizan en cada una de las mismas y disminuyendo a su vez el tamaño de las bolsas que contienen el compost, de manera de hacer más eficiente la producción de hongos por unidad de compost utilizado.

•  También presenta mejoras en estanterías para ubicación de las bolsas, instalación de cámara de frío para poscosecha, aumentar la capacidad de frío para refrigeración de todas las naves, etc.

Categoría actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria”.

El Primer Premio de la categoría actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” lo obtuvo al ingeniero Gustavo Nogues de Cabaña Argentina, de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires

El Segundo Premio de la categoría actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” lo obtuvo el señor Carlos Poplavsky, por su trabajo Caba Bohemia de Los Membrillos, provincia de San Luis.

•  Es un emprendimiento destinado a la producción de fibras animales en

70 hectáreas ubicadas en Los Membrillos, provincia de San Luis, que tiene origen en 1997 en la provincia de Buenos Aires. Crían llamas, alpacas, cabras de angora para la producción de mohair y recientemente han introducido ovinos merinos para lanas superfinas. En la actualidad crían aproximadamente 350 animales, de las que obtienen un promedio de 2,550 kg. de fibra animal por año.

•  Tiene la característica de aplicar tecnologías para mejorar los índices reproductivos,  muy  bajos  en est tipo  de  ganado  en las  áreas productivas originales. También posee planes sanitarios de prevención de enfermedades y de alimentación.

•  Proponen además, articulaciones con otros productores para mejorar la comercializació de la producción y con los sectores de tejeduría localizados en distintas áreas, aprovechando los saberes artesanales y a la vez incorporando diseños y tecnología para mejorar la terminación de las distintas prendas.

•  Es  una  actividad  de  producción  alternativa  originaria  de  zonas marginales que se plantea en otras zonas donde no se da este tipo de producción. Es una propuesta original que puede involucrar a muchos productores y elaboradores de productos artesanales de áreas con escasas posibilidades de desarrollo.

•  A través de la empresa Glama Agropecuaria San Luis comercializan su producción en el  país y en diversos mercados europeos y Estados Unidos

El Tercer Premio de la categoría actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria” fue para el Licenciado Gabriel E. Florensa por su trabajo Integración vertical y horizontal de las actividades agrícolas y comerciales de nuestro grupo de negocios familiar, de la provincia de rdoba.

•  Se trata de un emprendimiento localizado en la provincia de Córdoba, que tiene sus orígenes en 1942 en una empresa  destinada  a la producción, distribución de semillas e insumos hortícolas.

•  Después de una división de la empresa original en dos partes, el Grupo Florensa que corresponde a una de ellas, concentra las actividades en dos empresas integradas bajo la figura de SRL.

•  Una de ellas se dedica a la distribución de semillas hortícolas, que provienen de la importación (representan a diez empresas y marcas del exterior) y de producción propia de la otra empresa, que representa un

30% de la facturación. La comercialización la realizan sectorizando el

país en cinco regiones mediante un esquema de distribuidor mayorista.

•  La otra empresa posee cuatro unidades de negocios:

o Producción agrícola extensiva, que creció de 700 a casi 3000 has.

Cultivan en campos propios, trigo, soja, maíz con tecnologías modernas

de siembra directa y fertilización para mantener los suelos en buenas condiciones, riego por pivotes y plantas de silos.

o Producción de semillas hortícolas (acelga, achicoria, perejil, zanahoria y zapallito) en una superficie de 150 has. Para mantener la calidad varietal multiplican líneas puras para lo cual disponen de invernáculos y túneles y/o siembran en regiones más apropiadas. Están utilizando tecnología más compleja de producción de híbridos en zapallito.

o Producción de plantines hortícolas. Es una estrategia para agregar valor a la producción de semillas hortícolas y para introducir semillas de mayor valor comercial. De una nave con capacidad de producir 4 millones de plantas/año crecieron a cinco naves.

o Césped cultivado.  Producen  panes de bermuda,  bermuda  híbrida, dichondra, paspalum que comercializan por un canal mayorista. De 4 has  en los  inicios  llegaron  a 65 has.  La incorporaciód una cosechadora de origen canadiense ha facilitado el sistema productivo.

La Mención de la categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresariafue para Julio Dante Camaño por su trabajo TVia Argentina de Establecimiento San Antonio. Producción orgánica de Stevia Rebaudiana Bertoni. Una apuesta al valor de lo natural” de Concepción deUruguay, provincia de Entre Ríos.

•  El establecimiento San Antonio, de 14 hecreas, adquirido en 2004, está ubicado en las cercanías de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, y trabaja en la comercialización del primero de los productos de una línea de infusiones: T-Via Argentina, un té verde endulzado y saborizado con hojas de stevia, únicas en su tipo.

    Dos  hectáreas  esplantadas  co Stevia,  planta  qucontiene edulcorantes acalóricos (glucósidos de esteviol) aptos para enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad.

•  Después poner en condiciones el terreno y construir  instalaciones comienza la plantación en 2006 con las primera10.000  plantas, incrementándolas a las 100 mil plantas actuales, siendo muy reciente la comercialización de la primera venta a herboristerías y el uso de las hojas junto con te verde en una infusión de la que cuenta con la marca propia.

•  La técnica de producción es intensiva, con riego por goteo y cobertura plática de los camellones donde se realiza la plantación, por lo que hay mayor concentración  del edulcorante natural que las  producciones extensivas.

•  Es  una  propuesta  muy  innovadoren  cuanto  a  lproducción, industrialización y comercialización.

Categoría actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria”.

El Primer Premio de la categoría actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria” lo obtuvo el señor Carlos Eduardo Crotta por su trabajo Guardería en Vendimia Bodegas y Viñedos Crotta S.Ade El Ramblón, General San Martín, provincia de Mendoza

•  Este es un emprendimiento ubicado en El Rambn, General San Martín, provincia de Mendoza donde se destaca una guardería dentro de una Bodega para hijos de los cosecheros que trabajan en la empresa, de 0 hasta 12 años.

•  Fue iniciado en el 2005 y ha tenido una tendencia creciente en cuanto a inversiones en infraestructura y personal especializado en la atención de los niños.

•  Se presta atencn diaria a los pequeños que no van a la escuela y en contra  horario  escolaraquellos  quasisten.  Además,  s brinda transporte para facilitar la concurrencia de los niños a las escuelas.

•  Es un emprendimiento de alto valor para la mejora de las condiciones de

obreros rurales, reduciendo el trabajo infantil y contribuyendo de alguna manera para facilitar el trabajo de los padres.

La Mención de la categoría actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria para Virginia Bernasconi, Fundación Generar, licenciado Roberto Pastra, ingeniera agrónoma Laura Fescina., por su trabajo “Proyecto Camino a Gómez, tradición y naturalez., de la localidad de Gómez, provincia de Buenos Aires

•  Es un emprendimiento de turismo rural localizado en el pueblo de Gómez, de 400 habitantes, partido de Brandsen, provincia de Buenos Aires, que se inició en 2007.

•  Con el apoyo de la Fundación Generar, se comenzó a motivar a    la comunidad para aprovechar las ventajas de las cercanías a la Capital Federal y la Ciudad de La Plata, para desarrollar la vertiente rural que cobra cada vez más interés en el turismo.

•  Se realizaron acciones de promoción  y lograron cierto apoyo  del municipio. Entre los productos turísticos, uno de ellos es de agroturismo mostrando las actividades propias de la zona (granjas, huertas, etc).

•  Los beneficios de este tipo de proyectos son apropiados por diversos sectores de la comunidad. Se plantea la evolución positiva pos proyecto de varios indicadores: número de visitantes, ingresos de cada sector involucrado en el proyecto (gastronomía, agroturismo, bar, almacén, etc.).

•  Es un emprendimiento muy positivo en cuanto al impacto que puede tener en una muy pequeña población (representativa de centenares existentes  en  áreas  con  potencialidades  turísticas)  con  escasas oportunidadede  progressólo  con  las  actividades  productivas tradicionales.

Categoría actividad agropecuaria con orientación educativa”.

La Mención de la categoría actividad agropecuaria con orientación educativa fue para Facultad de ciencias Agrarias. Universidad Católica Argentina, por su trabajo Programa de Capacitación Dirigencial Agropecuario, de Capital Federal

•  Este emprendimiento tiene sus orígenes en el marco del convenio entre la UCA y CRA, por el cual se realizaron jornadas en el ámbito de Sociedades Rurales y entidades afines, en las cuales asistieron casi 900 personas,  entre productores,  profesionales  y estudiantes.  De  esta actividad surge la demanda  de capacitar en formación  dirigencial agropecuaria.

•  El programa se inicia en 2007/08 y la currícula contenía 5 dulos: Historia  Política  deSectorCadenas  y  Mercados,  Información Económica, Ciencias Sociales e Instituciones. El programa se ha dictado en 3 oportunidades, aún se sigue dictando la última, y se han incluido nuevos dulos: Construcción de Equipos, Lobby y Asuntos Públicos y presentaciones orales.

•  Dada la importancia creciente de la actividad gremial en defensa de los intereses del sector agropecuario, la formación de los dirigentes es esencial para un buen desempeño de esa responsabilidad. En ese sentido y al igual que  las de otras entidades gremiales similares, es destacablesta  iniciativa  de  CARBAP-CRAteniendo  la   UCA   la responsabilidad académica.

Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario

El Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario creado en 1989 se ha constituido como un clásico, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que     ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En esta Vigésima Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario participaron 33 trabajos provenientes de las provincias de las provincias  de  Buenos  Aires,  Chubut,  CórdobaCorrientes,  Entros, Mendoza, Neuquén, o Negro, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Capital Federal

El Jurado del Premio está integrado por:

    Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

    Presidente de BBVA Banco Francés.

    Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

    Presidente de la Academia Nacional de Agronoa y Veterinaria.

    Presidente del INTA.

    Presidente de AACREA.

    Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

    Presidente de la Bolsa de Cereales.

    Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agromica.

Director  del  InstitutSuperior  de  Enseñanza,  Estudios  y  Extensión

Agropecuaria.

Objetivo

Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayamejorado  el  resultado  económico  de  su  empresagropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:

    Reducción de costos de producción o de comercialización.

    Incorporación de nuevas alternativas de producción.

    Desarrolld tecnologías  adecuadaque  optimicen  las  producciones tradicionales.

    Desarrollo de casos de integracn vertical (tendientes a aumentar el valor de los  productos  primarios)  y  horizontal  (procurandformas  asociativas  de productores).

Aspirantes

Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector.

Categorías

El Certamen contempla las siguientes categorías:

./ Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.

./ Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.

./ Premio  a la actividad  agropecuaria  con orientaciótecnogica  y productiva.

./ Premio  a  la  actividad  agropecuaria  con  orientación  ecológica  y conservacionista.

./ Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.

./ Y El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada

Siembra EsperanzadaEste certamen no contempla premios dinerarios.