1 diciembre

2010

21° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2010

El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario fue otorgado al señor Javier Santiago

✓ Se entregaron 11 distinciones en las cinco categorías del Certamen
✓ Los trabajos premiados pertenecen a las provincias de Buenos 
Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Tucumán

✓ El Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores

✓ Participaron 45 emprendimientos de 15 provincias y Capital

Federal La máxima distinción de la vigésima primera Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario le fue otorgada al señor Javier Santiago, por su trabajo “Los subproductos derivados de la industria alimenticia y su valor agregado en la nutrición animal” de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

▪ J. A. Santiago S.R.L es un emprendimiento que se destaca en la innovación tecnológica para la alimentación animal utilizando los subproductos de la industria alimenticia.

▪ Después de una experiencia en el año 1999 retirando bagazo de malta de una planta industrial cervecera para suplir la carencia de forraje por la sequía en un pequeño establecimiento agropecuario, el emprendedor acordó hacerse cargo de todos los subproductos de esa industria, 100 toneladas de bagazo y 20 toneladas de levadura en líquido por día, para ser utilizados en alimentación de ganado especialmente de tambo, resolviendo al mismo tiempo un problema de la cervecera.

▪ Posteriormente realizaron otros desarrollos como el desecado de la levadura en estado líquido que es utilizada en la fabricación de alimentos para perros y el uso de subproductos de la elaboración de jugos en base a leche de soja y de la industria panadera.

▪ Es destacable también la producción propia de carne en feed lot utilizando los subproductos junto con silos y granos de maíz producidos en campos alquilados. El estiércol del feed lot se usa para abono en la producción de granos.

▪ En total gestionan unas 45.000 toneladas de subproductos y producen unos 1.900 novillos al año.

▪ En síntesis, la ingeniosidad demostrada por estos emprendedores permitió convertir un problema de alto costo ambiental en una excelente oportunidad productiva y económica. Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

Primer Premio: Lic. Antonio Alejandro Padula, por su trabajo Desarrollo de un Proyecto de Inversión Gonzagro, de Otamendi, provincia de Buenos Aires.

▪ Gonzagro S.A. es una empresa que ha evolucionado en su crecimiento por la permanente innovación tecnológica y organizacional. Si bien es de reciente formación, año 2003, cuenta con una larga historia familiar de tres generaciones en el cultivo de papa habiendo logrado una alta especialización en la producción y en la prestación de servicios de cosecha mecánica, incorporando modernas máquinas cosechadoras únicas en su momento en el país y otras tecnologías que garantizan la calidad del proceso.

▪ A partir de 2006 se inician en la producción de papa semilla de alta sanidad requerida para los cultivos destinados a la industria, incorporando servicios profesionales altamente calificados e instalaciones, invernáculos y laboratorio, para la multiplicación de la semilla.

▪ Se encuentra en un proceso de crecimiento con la ampliación del mercado de empresas pequeñas y medianas que demandan semilla de papa tanto para consumo como para industria, incluyendo la exportación a Brasil. La construcción de cámaras frigoríficas para la conservación de la papa semilla es una inversión importante que están implementando para consolidar el proceso de crecimiento.

Segundo Premio: Ing. Agr. Víctor Giordana y Sra. Liliana Bertarelli por su trabajo VG Agronegocios de Víctor Giordana y Liliana Bertarelli, de Jesús María, provincia de Córdoba.

▪ Es una empresa agropecuaria que ha tenido un extraordinario crecimiento en sus casi treinta años de existencia. Su titular, comienza como productor agropecuario en 1982 en un pequeño campo de 40 hectáreas.

▪ La estrategia general que ha permitido este crecimiento fue la actitud para generar confianza en los distintos sectores internos y externos vinculados con la empresa, la capacitación permanente, la utilización de tecnología de avanzada, el espíritu asociativo y la inversión, utilizando tanto los excedentes de las utilidades como créditos

▪ En la actualidad, siembran más de 21.000 hectáreas entre campos propios y arrendados en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero. Disponen de equipos de cosecha y plantas de almacenaje de granos.

▪ En cultivos intensivos, se dedican a la olivicultura en la provincia de La Rioja en unas 1000 hectáreas cuya producción es destinada para aceite y aceitunas de mesa, disponiendo de una planta para el procesamiento de la aceituna en fresco de reciente construcción.

▪ Otros aspectos relevantes para el crecimiento empresarial han sido la constitución en el tiempo de un sólido equipo de trabajo mediante una política de incentivos al personal en salarios y beneficios sociales, así como el permanente apoyo familiar.

Mención: Ing. Prod. Agr. Luis Martín Irastoza por su trabajo “Transformación Productiva, de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

▪ Es un emprendimiento que integra la producción de arroz y la ganadería en la provincia de Corrientes. Inició sus actividades en la década de los 90, alcanzando en la actualidad una superficie total 19.000 hectáreas entre propias y arrendadas.

▪ Cultivan unas 5.500 hectáreas de arroz con rendimiento promedio muy alto, de 9.000 kg/ha, por la utilización de un paquete tecnológico basado en la rotación con pasturas, la reducción del laboreo del suelo con el uso de herbicidas en el barbecho y el riego adecuado con agua proveniente de represas.

▪ Poseen maquinaria, instalaciones de acopio y descascarado propias, siendo esto último algo fundamental para la rentabilidad porque aprovecha los beneficios fiscales de Argentina y de Brasil, destino de la producción, además del ahorro de costo de fletes. En todo el proceso productivo utilizan normas de Buenas Prácticas Agrícolas-BPA.

▪ La ganadería, con unas 8.500 cabezas es de ciclo completo con una producción de 150 kg por ha, 50% más alta que los promedios de la zona. Se utiliza la raza Bradford, el destete precoz, produciendo novillos pesados de alrededor de 460 kilos.

▪ Este crecimiento empresarial ha sido posible por la tecnología de producción y organizacional, así como la estrategia comercial y financiera empleada

Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria”.

Primer Premio: Señor Javier Santiago, por su trabajo “Los subproductos derivados de la industria alimenticia y su valor agregado en la nutrición animal” de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

Segundo Premio: Licenciado Maximiliano Rizzo por su trabajo “Amerika 2001 S.A.” de Perdices, provincia de Entre Ríos.

▪ Amérika 2001 SA es una joven empresa agropecuaria que hace poco más de tres años tomó la decisión de incursionar en la siembra de un nuevo cultivo denominado canola para diversificar los ciclos de agricultura, que junto con tecnologías como la siembra directa permitieron mejorar el uso del recurso natural preservando el medio ambiente.

▪ Como parte de la estrategia de agregar valor en el campo, el ingreso de la canola permitió estimular inicialmente la producción de caracoles, mejoró la producción de miel por colmena y definió la decisión de desarrollar aceite para consumo humano.

▪ El ciclo agroindustrial integrado a la producción de granos, caracoles y miel permitió a la empresa mejorar los ingresos, diversificar el riesgo y contribuir al desarrollo de la región. El aceite de canola virgen posee muy buenas propiedades alimenticias y para la salud por su relación de ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9, menor contenido de grasas saturadas y mayor riqueza de vitamina E.

▪ Se encuentra disponible en supermercados y dietéticas del país (con la marca KROL) y se exporta al exterior. Desde 2.004 la empresa certifica bajo normas ISO 9.001/2.000 para los procesos de producción y comercialización.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista Primer Premio: Jorge Bellsolá Ferrer, por el trabajo “La Florencia”. Recuperación de áreas degradadas y enriquecimiento de bosque nativo” de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa.

▪ La Florencia es un establecimiento privado de 60.000 hectáreas ubicado en el oeste de provincia de Formosa, en el límite con Salta. En el mismo y al igual que en toda la región, durante muchos años se realizó la tala indiscriminada del bosque nativo de Algarrobo, Quebracho y Palo Santo. Junto con el sobre-pastoreo posterior y a las muy frágiles condiciones agroecológicas, ocasionaron la degradación extrema transformándolo en un ambiente totalmente improductivo y desértico.

▪ La innovación de tipo ecológica y social consiste en un plan de mejoras iniciado hace una década, comenzando por la delimitación de ambientes con distinto grado de degradación para la aplicación de la tecnología más apropiada en cada caso, consistente en clausuras, desmalezamiento, plantaciones de árboles de las especies nativas de calidad superior generados en viveros y siembra posterior de pasturas adaptadas como grama rhodes. El turno de aprovechamiento forestal de los árboles plantados se estima en 23 años.

▪ En el ámbito del establecimiento vive una numerosa población de aborígenes Wichis que son parte importante de la estrategia del emprendedor para realizar las mejoras y para el propio desarrollo de la comunidad.

▪ Los resultados que se están obteniendo en La Florencia son muy importantes ya que se demuestra que con tecnología, trabajo y organización es posible recuperar productiva y ambientalmente recursos naturales como el bosque chaqueño degradado, de enorme valor agroecológico para la región. Segundo Premio: Sra. María Eugenia Peragallo por su trabajo “Refugio de Vida Silvestre. La Aurora del Palmar. Evolución de un establecimiento de producción tradicional a Modelo de Conservación en manos privadas, de Colón, provincia de Entre Ríos,

▪ La Aurora del Palmar es un excelente ejemplo de cómo se puede conservar una ambiente natural extremadamente lábil, como es el de la palmera Yatay, que tiene una bajísima tasa de regeneración habiendo prácticamente desaparecido de su hábitat natural por la explotación maderera y agropecuaria sin los recaudos mínimos para su preservación. Lindante al palmar de Colón, Entre Ríos, inicialmente el establecimiento se dedicaba a la explotación ganadera, forestación y producción de cítricos.

▪ La superficie cubierta con palmera Yatay, de unas 1.100 hectáreas, fue declarada en 1.999 Área de refugio de vida silvestre mediante el convenio con la Fundación Vida. En esta área se ha desarrollado un emprendimiento turístico que cuenta con las instalaciones y servicios necesarios incluyendo la elaboración y difusión de productos en base al fruto del Yatay y de otros productos nativos, recibiendo más de 10 mil visitas por año, con tendencia a crecer. El establecimiento ha sido declarado Reserva Provincial de uso Múltiple y se destaca la promoción y colaboración con proyectos de estudios y conservación llevados en convenios con distintas instituciones y grupos de investigación del país.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria”.

Primer Premio: Sra. María Belén Bocanera por su trabajo “Grupo Tambero Cooperativa Agropecuaria Valle de Trancas” de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.

▪ Es un trabajo de fuerte contenido social para recuperar la actividad lechera en la zona del Valle de Trancas, la que resultó muy afectada durante la década de los años noventa por la pérdida de competitividad respecto de otras cuencas lecheras. Se basa en el agrupamiento de un conjunto de pequeños productores tamberos que actúan dentro de la Cooperativa local, que se han tecnificado con el apoyo del INTA y del PSA -plan social agropecuario- en la parte organizativa y de capacitación y mediante inversiones en ordeñadoras, tanques refrigerados, vacas lecheras y pasturas, merced al apoyo financiero recibido de los Ministerios de Desarrollo Productivo de la Provincia y de Desarrollo Social de la Nación.

▪ Los indicadores de producción y de desempeño del grupo en los últimos años muestran una mejora muy importante que hacen prever la permanencia futura de estos productores en la actividad lechera.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa”.

Primer Premio: Escuela Provincial Nivel Medio y Superior Normal Rural No 1 “Juan Bautista Alberdi” Prof. Laureano Kuhn, Prof. Nancy Tomasini, Ing. agr. Alba Flores, Prof. Julián Battauz, Prof. Ariel Corona e Ing. agr. Diego Bletter, por su trabajo “Aprender Produciendo” de la provincia de Entre Ríos.

▪ Es una destacada iniciativa puesta en práctica por la Escuela Provincial de Nivel Medio y Superior Normal Rural No 1 Juan B Alberdi de Oro Verde, Entre Ríos. Fundada en 1.904, modificó en el 2008 el plan de estudios implementando la modalidad técnico agropecuaria, adaptado a los requerimientos de la comunidad y a la fuerte vinculación con el ámbito rural en el que se desenvuelve.

▪ Se conformaron grupos de trabajo con instructores y profesores de módulos y se realizaron planes de fortalecimiento tecnológico, viajes didácticos e intensificación de actividades formativas y prácticas profesionales, en vinculación con Facultades de Agronomía y el INTA.

▪ A partir del año 2000 depende de la UADER -Universidad Autónoma de Entre Ríos- y actualmente, 287 alumnos cursan los ciclos básico y superior de educación agrotécnica y 39 alumnos cursan el Polimodal con orientación en Bienes y Servicios en producción agropecuaria.

▪ Es de destacar la concreción en el último año de proyectos de producción de crisantemos, tomate bajo cubierta, pollos parrilleros y engorde de novillos en los cuales participan activamente los alumnos. De este modo, la Escuela cumple un rol actualizado a los tiempos complementando la formación teórica con la práctica, de enorme utilidad para el desempeño de los jóvenes en el medio.

Segundo Premio: Instituto Agrotécnico “San José Obrero” por su trabajo “Biofabrica” de la provincia de Buenos Aires.

▪ El Instituto Agrotécnico “San José Obrero” de la localidad de Darragueira (BsAs) está desarrollando un emprendimiento para producir plantines de vivero mediante técnicas de micropropagación, lo que asegura alta calidad productiva y sanitaria con las consiguientes ventajas en las plantaciones de las distintas especies que se adecuan a esta metodología de multiplicación agámica.

▪ La biofábrica cuenta ya con laboratorios, invernáculos y protocolos de micropropagación y rusticación calibrados para cuatro especies: caña de azúcar, kiwi, papa y ajo; y en desarrollo y calibración para otras tres: vid, berries y banano.

▪ La propuesta es una visión de avanzada por abordar desde lo productivo y los servicios, una temática que tendrá una demanda creciente por los diferentes sistemas productivos del país, armonizando muy bien con la finalidad educativa del Instituto, con el consiguiente beneficio en el perfil formativo del alumnado.

Mención especial a la trayectoria.

Por el gran aporte que realiza dentro del Sistema de Innovación Agropecuario y Agroindustrial del país. Esta mención especial es para Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), de Las Talitas, provincia de Tucumán.

▪ La EEAOC tiene una rica tradición de algo más de 100 años en Investigación, Desarrollo y Transferencia de tecnología en la Provincia de Tucumán vinculada al sector agroindustrial, con un área de influencia que se extiende a las restantes provincias del NOA. Es una organización pública dependiente de esa Provincia cuyos recursos provienen de tasas a las principales actividades productivas, con una fuerte participación del sector privado en su Directorio.

▪ Con una firme voluntad para adecuarla a los nuevos tiempos se define un plan estratégico en el año 2.001, que visualiza un reposicionamiento de la institución para adquirir un rol de liderazgo en el ámbito productivo y empresarial, enmarcado en valores de calidad científica y eficiencia en su desempeño.

▪ Como consecuencia de las diferentes acciones realizadas la EEAOC nos muestra hoy con algunos indicadores el crecimiento cuali y cuantitativo experimentado: se triplicó la incorporación de personal con una mejora sustancial del nivel de capacitación, se incrementó más de siete veces el presupuesto, se invirtió en equipamientos modernos y tecnologías de avanzada en todas las áreas, aumentando muy significativamente la productividad institucional en conocimientos y tecnologías, prestaciones de servicios y asesoramientos, publicaciones y eventos de divulgación.

▪ La Estación Experimental Obispo Colombres inicia de este modo el camino de su segundo centenario con los méritos suficientes que la posicionan como un hito de enorme relevancia dentro del Sistema de Innovación Agropecuario y Agroindustrial del país.

Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario

El Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo. Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado

En la vigésima primera Edición del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario se presentaron a concursar 45 trabajos provenientes provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán y Capital Federal El Jurado del Premio está integrado por:

  • Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca la Nación.
  • Presidente de BBVA Banco Francés.
  • Presidente de la Sociedad Rural Argentina.
  • Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.
  • Presidente del INTA.
  • Presidente de AACREA.
  • Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
  • Presidente de la Bolsa de Cereales.
  • Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.
  • Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria. Objetivo

Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:

  • Reducción de costos de producción o de comercialización.
  • Incorporación de nuevas alternativas de producción.
  • Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales.
  • Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores). Aspirantes

Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector. Categorías

El Certamen contempla las siguientes categorías:

✓ Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.

✓ Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.

✓ Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

✓ Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

✓ Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.
✓ Y “El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”. El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”.Este certamen no contempla premios dinerarios.