13 noviembre

2016

27° Edición, Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés 2016

El Establecimiento Grupo Chiavassa” de Carlos Pellegrini, Santa Fe, obtuvo el Gran Premio al Emprendedor Agropecuario

Se premiaron a 12 emprendedores pertenecientes a las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Misiones, Río Negro y Capital Federal.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y las entidades más representativas del sector seleccionaron a los ganadores

La máxima distinción de la 27° Edición del Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2016, le fue otorgada al señor Cristian Chiavassa por su trabajo “Establecimiento Grupo Chiavassa” de Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe

La empresa trabaja 1500 hectáreas, parte de campo propio y parte alquilado. El tambo es la actividad principal, ocupa solo una parte de la superficie con pasturas, silaje e instalaciones; el resto para granos (soja y maíz).

El nivel tecnológico del tambo es muy alto, con una producción por vaca de 37 lts de lecha/día, por lo que la producción supera los 40.000 lts/dia. Utiliza un sistema con características similares a la de los tambos de países como Israel o EEUU, donde la factibilidad económica pasa por una altísima eficiencia productiva.

El sistema de ordeñe que utilizan es en sala rotativa que permite ordeñar más de 40 vacas a la vez, el sistema de estabulado en galpones que le otorga bienestar a los animales mediante ventilación y piso de compost.

Realizan tres ordeñes por día y tienen un sistema de sensores y computadoras para monitorear celos y rumia en forma individual. Se caracteriza la cuidadosa planificación y la implementación de numerosas innovaciones de avanzada, que permiten una eficiencia productiva de muy alto nivel que duplica las producciones promedio por animal.

Categoría “actividad agropecuaria en la que se manifiesta ingeniosidad empresaria

El Primer Premio le fue otorgado la ingeniera, María Inés Caparros, por su trabajo “Sidra PULKU” de Villa Regina, provincia de Río Negro.

Es un establecimiento de producción de frutas (manzanas y peras) adquirido en 2010 en estado de abandono, ubicado en Villa Regina, de mediana escala (18 has plantadas y 7 has a plantar) para lo que es el tamaño de las fincas de la zona.

Se efectuaron mejoras en general en la infraestructura del establecimiento y en las plantaciones, con distintas variedades y tecnología de manejo.

Por la crisis del sector de los últimos años resultante del bajo precio de las frutas que no compensa los costos, emprendieron la industrialización de la propia producción elaborando diferentes tipos de sidras en el mismo establecimiento.

Además de las instalaciones para la elaboración de la sidra, se introdujeron varias innovaciones de gran importancia a los fines de lograr productos de calidad y diferenciados, siendo las principales: un desarrollo de levadura indígena en convenio con CONICET y un macerador pre fermentador, para conservar los sabores y aromas provenientes de las frutas; variedad de sidras dulces y secas, frutadas, de fermentación maloláctica, de fermentación champenois y de peras;  y envases pequeños de 355 cc y tapas tipo corona.

El Segundo Premio fue otorgado a los señores Sebastián García Marra, Sebastián Cerone, Lucas Chiesa y Andrei Vazhnov,  por su trabajo “LESS Industries” de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una empresa de base tecnológica que se inicia a partir de un curso de emprendedorismo de la UBA. Aportan soluciones para la prevención de heladas en frutales y soluciones en una tecnología muy utilizada en la agricultura del país (almacenamiento en silos bolsa), cuyo principal problema es el monitoreo del estado de conservación de los granos, el que debe realizarse con frecuencia dado su fragilidad (accidentes climáticos, daños de animales, etc).

Los emprendedores habían desarrollado una placa electrónica con capacidad de adquirir datos/variables provenientes de sensores interconectados y transmitirlos por internet para su procesamiento por computadoras, la cual fue utilizada para la invención de sistemas que permiten el monitoreo remoto de silos bolsa y de detección de heladas/necesidad de riego en montes frutales.

En el desarrollo para silo bolsa, el sensor mide dentro del silo la temperatura, la humedad relativa (con lo que se calcula la humedad granaría) y la concentración de CO2, parámetros que permiten determinar el estado del grano almacenado, así como alertar en caso de robos.

Es de fácil colocación, reparación y alimentación eléctrica, permite su utilización por varios años (reciclable) y reduce costos al no necesitar de la visita al silo para evaluar su estado.

En el segundo desarrollo, el sensor mide temperatura y humedad del aire y del suelo, permitiendo alertar sobre ocurrencia de heladas y necesidad de riego, en frutales.

El Tercer Premio le fue otorgado a los señores Mario Elinbaum y Marcelo Florena por su trabajo, “Programa incentivo siembra maíz Noelma S.A Caso Paradigmático del entrecruzamiento entre la cadena avícola y la de maíz” de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos.

El programa se fundamenta en que las cadenas de maíz y de producción aviar tienen una alta dependencia entre sí, pero no muestran articulación entre las mismas. Elaborado y coordinado por los dos profesionales, se basa en contratos de la empresa avícola Noelma S.A. con productores de maíz, suscriptos ante la Bolsa de Cereales de Entre Ríos; contempla un pago anticipado para el financiamiento de la siembra y un precio con premio respecto al de pizarra de la Bolsa de Rosario, entre otros aspectos.

Desde su implementación en la campaña 2013/14, muestra un crecimiento de entre 5 y 6 veces en cuanto a la superficie y producción bajo contrato, aumentando el número de productores participantes de 4 a 21.

Busca la conveniencia de las dos partes: el productor del maíz y la empresa que lo compra para la alimentación de las aves.

Categoría actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva

El Primer Premio fue otorgado señor Cristian Chiavassa por su trabajo “Establecimiento Grupo Chiavassa” de Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe.

El Segundo Premio fue otorgado los señores Juan Sackmann e Ignacio Cabo, por su trabajo, “Evolución Genetica” de Atucha, provincia de Buenos Aires.

En 1980 es iniciado por el médico veterinario, Carlos Sackmann, con una extensa trayectoria en el mejoramiento de la raza Aberdeen Angus, utilizando ejemplares más destacados de la raza a nivel local y del exterior.

Actualmente es la cabaña más importante de esa raza (con más de 1200 vientres pp), que produce reproductores, embriones, semen y conocimientos. Posee un campo de 1250 has; realiza 3 subastas al año en su propio establecimiento. El pedigree del rodeo es certificado por la SRA.

La metodología empleada para la selección de los reproductores, que consiste en la utilización de 2 métodos: Breedplan australiano, de 17 caracteres y él ERA (INTA-Aberdeen Angus) con 11 caracteres.

La empresa viene creciendo con diferentes emprendimientos de negocios. Tiene presencia en Uruguay, en sociedad con una cabaña local y últimamente, 2015, están exportando al mercado chino, semen y embriones.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria

El Primer Premio fue otorgado al a señora, María Cristina Guastavino, por su trabajo, “De la huerta a la mesa”, de Goya, provincia de Corrientes.

Es una obra de caridad para niños y jóvenes abandonados, que se inicia en 1963 para paliar los graves problemas sociales de esa zona.

Son beneficiarios directos 60 menores, que reciben albergue, alimentación adecuada, educación integral y entrenamiento laboral.

En el predio de 6 has se realizan actividades productivas de granja, frutales y huerta, incluyendo un invernáculo, las que además de proveer los alimentos y generar recursos por la venta de los excedentes, sirve para la capacitación de los menores.

El Segundo Premio fue otorgado al señor, Gabriel Avoccado, por su trabajo, “Planta Industrial centro regional de aprovechamiento sustentable del bosque nativo”, de Balde Escudero, provincia de San Luis.

Emprendimiento asociativo en una zona de ambiente árido con el monte nativo como única fuente de recursos y la propuesta es realizar un aprovechamiento del mismo : madera, recurso forrajero, miel, productos del algarrobo, etc., sin degradarlo.

Son pequeños productores con escasos-nulos recursos que aprovechan el recurso natural en forma sustentable.

Construyeron una planta donde se localizan las instalaciones para extraer la miel, moler las vainas y manufacturar los subproductos del algarroboque nativo” de la localidad de Balde Escudero.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación educativa

El Primer Premio fue otorgado el señor, Oscar Pereyra, por su trabajo “ Escuela Granja N° 97 Aldea Las Pampas” de la Comuna Rural Dr. Viglione, Las Pampas, provincia de Chubut.

Es una unidad educativa multinivel de pequeña dimensión (45 alumnos), trabajan con producciones de granja (conejos, aves) y hortalizas con diversas especies, al aire libre y bajo cubierta.

Para la población local, la provisión de alimentos frescos de huerta y granja es insuficiente y de difícil acceso, por lo que la Escuela se convierte en una importante proveedora. Se encuentra en una localidad andina de clima riguroso, muy aislada de centros poblados.

El Segundo Premio fue Martín Cornell por su trabajo “Cooperativa Agroecológica Escolar. Un futuro junto a la naturaleza” de El Soberbio, provincia de Misiones.

En 2007 en una superficie de 1 hectárea establecieron la huerta orgánica, siguiéndole en los años posteriores el vivero forestal, cría de animales de granja, tambo y una escuela de artes y oficios, donde participan alumnos de primaria y secundaria.

Forman a los alumnos en el área de las ciencias naturales, con orientación a las producciones agropecuarias y en el área de tecnología, con orientación en la construcción de instalaciones de utilidad.

La escuela asume compromisos más allá de los específicos de la docencia, procurando mejorar las malas condiciones en que se encuentra la comunidad.

El Tercer Premio lo obtuvo el señor, Marcelo Pernigotti, por su trabajo “La Escuela Agraria como motor social”, de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Gral. Lucio Mansilla,  de Bartolomé Bavia , provincia de Buenos Aires.

En 1975 por inquietud de los habitantes del lugar para mitigar el éxodo de los jóvenes que se producía por falta de oportunidades, gestionaron la creación de la escuela ante el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia.

Gracias a la Escuela, se mejoraron las condiciones por las cuales un importante número de jóvenes encontraron oportunidades de formación y de trabajo en el lugar, evitando el éxodo que afecta a muchísimas comunidades del interior del país.

También contribuyó en el proceso de extensión y transferencia de tecnologías en la agro producción.

Categoría “actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

El Primer Premio fue para los ingenieros,  Guillermo Gadea, Sebastián Storti y Estaban Tronfi, por su trabajo “ AGD – Compromiso Tecnológico Sustentable para el control de malezas”, de General Deheza, provincia de Córdoba.

Es un proyecto de utilización de tecnología de aplicación selectiva de herbicidas para el control de malezas que permite reducir los volúmenes y dosis con menores costos y daños ambientales.

Se inició en 2011 con la prospección de la tecnología en los países de vanguardia y tiene dos años de funcionamiento efectivo.

El sistema tiene varias innovaciones, entre ellas que se pueden aplicar productos en forma separada, pulveriza solo en presencia de malezas con ahorro de herbicidas mediante los sensores activos, se inyectan los productos directamente en la línea de aplicación evitando la mezcla en el tanque.

Las empresas prestadoras de los servicios tienen un plan que garantiza su rentabilidad.

El Segundo Premio le fue otorgado al señor, Matías Lavigne, por su trabajo “NEOFARMS” de Concordia, provincia de Entre Ríos.

Es un emprendimiento con actividades de promoción, asesoramiento, producción, procesamiento y comercialización de productos orgánicos.

El producto más importante y con el que comenzaron es el arroz, luego agregaron otros como lino, sorgo, mijo, maíz y girasol confitero.

Posee dos unidades productivas (una propia que funciona en las instalaciones refaccionadas de una cooperativa y otra en joint venture con otra empresa) que permiten procesar y acondicionar adecuadamente según los protocolos establecidos, los productos con tecnología adecuada para exportar a largas distancias.

Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés, 2016

En esta vigésima sexta concursaron 28 emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Capital Federal.

A lo largo de todas las ediciones han participado más de 900 emprendedores de todo el país, siendo premiados emprendedores de 19 provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires.

El Premio al Emprendedor Agropecuario BBVA Francés creado en 1989 se ha constituido como “un clásico”, un reconocimiento y un estímulo para aquellos empresarios, productores y profesionales del sector agropecuario que han innovado en sus empresas y logrado una mejora en la rentabilidad debido a esa innovación.

A lo largo de su trayectoria, el Premio al Emprendedor Agropecuario ha construido su imagen e identidad propia, posicionándose como el premio al honor, el esfuerzo e iniciativa de nuestros valiosos hombres de campo.

Ha generado para sus concursantes, la posibilidad de ingresar en un valioso círculo virtuoso, que ofrece amplias posibilidades de negocios, imagen, prestigio, difusión pública y el reconocimiento de las máximas autoridades de las entidades que nuclea el sector y que integran el Jurado.

Jurado

Ministro de Agroindustria de la Nación.

Presidente de BBVA Francés.

Presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Presidente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

Presidente del INTA.

Presidente de AACREA.

Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Presidente de la Bolsa de Cereales.

Presidente del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.

Director del Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria.

Objetivo

Reconocer la iniciativa de aquellos emprendedores que, con su imaginación, hayan mejorado el resultado económico de su empresa agropecuaria, independientemente de la escala alcanzada por la misma, mediante:

Reducción de costos de producción o de comercialización.

Incorporación de nuevas alternativas de producción.

Desarrollo de tecnologías adecuadas que optimicen las producciones tradicionales.

Desarrollo de casos de integración vertical (tendientes a aumentar el valor de los productos primarios) y horizontal (procurando formas asociativas de productores).

Aspirantes: Productores, empresarios, asociaciones de producción y cualquier persona vinculada al sector.

Bases

Los trabajos presentados deberán mencionar los siguientes aspectos:

Deberá ser un trabajo inédito.

Breve análisis de la situación inicial.

Planificación de la empresa para llegar a los resultados actuales.

Dificultades para aplicar los cambios necesarios durante la ejecución del plan.

Paquete tecnológico aplicado.

Control de gestión.

Evaluación técnica y económico-financiera de los resultados (por un período de por lo menos dos años).

A los efectos del otorgamiento de los premios, los postulantes deberán permitir a una comisión integrada por todos, o parte de los miembros del Jurado, una visita al establecimiento.

El trabajo deberá constar de 1(un) original y 9 (nueve) copias, escrito a máquina, en hoja tamaño carta a doble interlínea y no deberá superar las 20 (veinte) hojas, más gráficos e ilustraciones. El mismo deberá presentarse en la Dirección de Relaciones Institucionales de Banco Francés, Reconquista 40, 8º piso, Buenos Aires (teléfonos 4348-0000, int. 26206), o en las Gerencias de las Sucursales del Banco en el interior del país..

Categorías

El Certamen contempla las siguientes categorías:

Premio a la actividad agropecuaria con orientación educativa.

Premio a la actividad agropecuaria con orientación social y comunitaria.

Premio a la actividad agropecuaria con orientación tecnológica y productiva.

Premio a la actividad agropecuaria con orientación ecológica y conservacionista.

Premio a la actividad agropecuaria en la que se manifieste ingeniosidad empresaria.

Y “El Gran Premio al Emprendedor Agropecuario”.

El premio consiste en una escultura del maestro Antonio Pujía, denominada “Siembra Esperanzada”. Este certamen no contempla premios dinerarios.