13 diciembre

2018

La Colección Badií expuesta en el Museo

El Museo que exhibe la Colección Badií -patrimonio de la Fundación BBVA Francés- encontró su adecuado marco físico en la histórica Casona Alsina, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1977. En sus instalaciones, la muestra permanente sobre el artista Líbero Badii nos ofrece un recorrido por su vasta obra. Entre las obras más emblemáticas se exhiben “Ariadna” (1969), “Testamento artístico” (1974), “La madre” (1976) y “El punto” (1967), junto a destacadas obras de pintura, dibujo y grabado.

LA COLECCIÓN BADIÍ

La Colección comprende esculturas de varias épocas, e incluye gran parte de su producción en pintura, dibujo, grabado y bocetos.

También se conservan útiles, elementos y herramientas utilizadas por el artista a lo largo de toda una vida de creación.

La escultura de Badií está representada por obras realizadas entre 1942 y 1978.

La variedad de materiales utilizados en esta rama del arte, enriquecen aún más el patrimonio del Museo: piezas de bronce, piedra, madera policromada, bocetos, originales de yeso de obra pasada al bronce, entre otros.

Los óleos realizados desde 1975 y los dibujos, dan cuenta de la amplitud creativa de Badií. De gran relevancia resulta la obra en papel, ya que funcionó como soporte de manifestación de su pensamiento, experiencia y reflexión sobre el arte.

La colección se completa con más de 50 aguafuertes, algunas con sus respectivas planchas de zinc y cobre; 300 ejemplares de serigrafías y cartograbados; gran cantidad de libros sobre su obra; la colección editada por el propio Badií y libros de arte varios.