4 julio

2019

BBVA firma el Protocolo de Finanzas Sostenibles en Argentina

BBVA avanza en su compromiso con el crecimiento sostenible en Argentina y acaba de firmar el Protocolo de Finanzas Sostenibles junto a un grupo de 18 bancos del país. De este modo, refuerza su trabajo para generar un triple impacto social, económico y medioambiental positivo para la sociedad.

El Protocolo de Finanzas Sostenibles, que identifica la sostenibilidad como guía para el sector financiero, estará vigente durante los próximos cinco años y tiene como objetivo facilitar y fomentar entre las entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales, que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible.

La iniciativa fue impulsada por BID Invest y Fundación Vida Silvestre Argentina y cuenta con el respaldo de ABA (Asociación de Bancos de la Argentina), ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina ) y ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos), que se sumaron al protocolo como ‘Testigos de Honor’. Con la firma del Protocolo, los 18 bancos fundadores en Argentina se comprometieron a guiar sus modelos de negocios a través de objetivos de triple impacto, procurando no solo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad a largo plazo.

Con el objetivo de comenzar a construir una estrategia de finanzas sostenibles en la industria bancaria, el acuerdo del que BBVA en Argentina forma parte, reconoce la necesidad de impulsar una iniciativa que permita, en el mediano plazo, incorporar políticas, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad tanto en el financiamiento de actividades y las inversiones, como hacia el interior de las entidades.

Pablo Cortínez, de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF, manifestó: “Es importante destacar la decisión de los bancos de poner el foco en la sostenibilidad de manera voluntaria, sobre todo en el actual contexto. Esto habla de la madurez del sistema. La sostenibilidad abre nuevas oportunidades de negocio cuidando el ambiente, que van más allá de los bonos verdes y de las energías renovables. Aspiramos a que en el corto plazo se sumen otros bancos, en particular más bancos provinciales, y otros actores del sector financiero”.

Las iniciativas sostenibles se multiplican conforme pasan los años y cada vez más actores se comprometen a llevar adelante acciones concretas con fines socio-ambientales. Al creciente compromiso, se suma la transformación digital, con una oferta de oportunidades significativas, que cambia el paradigma de negocios y su impacto.

“Las finanzas sostenibles se están convirtiendo en la nueva forma de hacer negocios lo cual es cada vez más valorado por los usuarios de servicios financieros y por los inversores. El Protocolo ha logrado una muy rápida adhesión de varios actores claves del sistema financiero argentino, lo que demuestra el gran interés de los bancos por profundizar en la sostenibilidad”, comentó Diego Flaiban, oficial líder de Inversiones de BID Invest.


Cuatro estrategias sostenibles

Los signatarios de este Protocolo se comprometen a trabajar en cuatro ejes estratégicos:

  • Institucionalizar políticas internas de sostenibilidad que incluyan una misión, visión y objetivos alineados con los procesos y operaciones del banco.
  • Promover y desarrollar productos y servicios financieros sostenibles que promuevan el financiamiento de empresas y proyectos que generen un impacto ambiental y social positivo.
  • Optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social.
  • Promover una cultura de sostenibilidad.

Acciones de BBVA

BBVA elabora políticas que se enmarcan en los Principios de Banca Responsable. Bajo este marco, desarrolla productos y servicios que ayudan a mitigar el impacto del cambio climático y promover el cuidado del ambiente, a la vez que favorece políticas de inclusión, diversidad e igualdad como ejes transversales.

Por otra parte, BBVA está alineado con las distintas iniciativas relacionadas con el sector financiero, propuestas por el Acuerdo de París y los ODS en el marco de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en el que refuerza su compromiso con el impacto social en cuestiones de género, diversidad e inclusión financiera.


https://www.bbva.com/es/bbva-firma-el-protocolo-de-finanzas-sostenibles-en-argentina/