10 abril

2013

La Fundéu BBVA lanza en la Argentina el primer manual de estilo en español para internet

La guía, elaborada por un equipo de cuarenta expertos coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y las redes sociales por expresarse en ellas con corrección, como señala el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller.

En la presentación, a cargo de la representante de la Fundación en la Argentina, Gabriela Pauer, y los periodistas especializados en nuevos medios Pablo Mancini y Ariel Torres, también han intervenido el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), Pedro Luis Barcia, el director de Relaciones Institucionales del banco BBVA Francés, Gonzalo Verdomar Weiss, y la delegada de la Agencia EFE en Argentina, Mar Marín.

Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el grupo editorial Del Nuevo Extremo, comprende dos partes, como explica la delegada de Fundéu BBVA en la Argentina, Gabriela Pauer.

«La primera está dirigida a cualquier usuario de las  nuevas tecnologías: Twitter, Facebook, internet, el correo electrónico, el blog, la cátedra en línea, los foros… La segunda, apunta a aquellos que hacen un uso profesional de estos medios: periodistas digitales, diseñadores y maquetadores web, etc.».

«Y, desde luego, a aquellos vanguardistas de profesiones nóveles, recién desembarcadas, como son los gerentes de comunidad, los científicos de datos, los desarrolladores de interfaces, entre otros», añade.

Con este manual se podrá conocer, por ejemplo, cuáles son las abreviaturas propias de la web; por qué, en ciertas circunstancias, conviene usar un lenguaje internacional; cuáles son los códigos de cortesía en el ciberespacio; qué prácticas deben evitarse en Twitter; qué es un emoticono y cuándo usarlo…

Los profesionales encontrarán información sobre los formatos y plataformas multimedia, el uso de los números en el mundo digital, cómo escribir para los buscadores, o cómo gestionar la reputación en línea.

Esos contenidos, a los que se unen un anexo de términos imprescindibles y una serie de consejos jurídicos de todo tipo, convierten el libro, señala Pauer, en «un texto de consulta permanente sobre una variedad de temas del mundo digital».

El manual, además, no es una obra cerrada, sino que muchos de sus artículos están disponibles en la web  HYPERLINK «http://www.manualdeestilo.com» www.manualdeestilo.com, un proyecto financiado por BBVA, que sigue creciendo diariamente y completando a la edición impresa.

La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia EFE y el banco BBVA y que trabaja en la Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.