19 agosto

2013

Fundéu BBVA lanza el 1er. Manual de estilo «Escribir en internet»

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), una entidad patrocinada por BBVA, promovida por la Agencia EFE y asesorada en la Argentina por la Academia Argentina de Letras, ha presentado hoy en Buenos Aires Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, el primer manual práctico en español que recoge consejos y herramientas para expresarse con corrección en el mundo digital.

En la presentación, a cargo de la representante de la Fundación en la Argentina, Gabriela Pauer, y los periodistas especializados en nuevos medios Pablo Mancini y Ariel Torres, también han intervenido el presidente de la Academia Argentina de Letras (AAL), Pedro Luis Barcia, el director de Relaciones Institucionales del banco BBVA Francés, Gonzalo Verdomar Weiss, y la delegada de la Agencia EFE en Argentina, Mar Marín.

Con este manual se podrá conocer, por ejemplo, cuáles son las abreviaturas propias de la web; por qué, en ciertas circunstancias, conviene usar un lenguaje internacional; cuáles son los códigos de cortesía en el ciberespacio; qué prácticas deben evitarse en Twitter; qué es un emoticono y cuándo usarlo…

Los profesionales encontrarán información sobre los formatos y plataformas multimedia, el uso de los números en el mundo digital, cómo escribir para los buscadores, o cómo gestionar la reputación en línea.

Esos contenidos, a los que se unen un anexo de términos imprescindibles y una serie de consejos jurídicos de todo tipo, convierten el libro, señala Pauer, en «un texto de consulta permanente sobre una variedad de temas del mundo digital».

El manual, además, no es una obra cerrada, sino que muchos de sus artículos están disponibles en la web www.manualdeestilo.com, un proyecto financiado por BBVA, que sigue creciendo diariamente y completando a la edición impresa.

La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia EFE y el banco BBVA y que trabaja en la Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.